Mirarte en tres dimensiones - Alfa y Omega

Mirarte en tres dimensiones

Jaime Noguera Tejedor

No solo verte, que ya es. Mirarte y pensar, meditar después acerca de lo que has visto. Tomar decisiones. ¡Total! Este libro refiere una colección de historias reales, documentadas, verificadas, acerca de lo que han experimentado diferentes personas que han abandonado su cuerpo en situaciones provocadas por accidentes, operaciones médicas, traumas físicos con orígenes diferentes…, personas que han abandonado su cuerpo, aunque no han muerto ni han dejado de ser ellas mismas, que han atravesado experiencias cercanas a la muerte (ECM), y que han cambiado de vida al volver.

El autor, el doctor Patrick Theillier, fue responsable del Departamento de Constataciones Médicas del santuario de Lourdes durante años. Acostumbrado a convivir con lo inexplicable, se acerca al fenómeno de las denominadas ECM con cautela, con respeto por las personas, con unción ante lo sobrenatural. Y con fe. Pocas veces he tenido en mis manos un documento que se acerque tanto y tan bien al encuentro entre razón y fe. A partir de un análisis contrastado de las fuentes, apoyado en una documentación profusa de los casos, acercándose a las experiencias desde una antropología [cristiana] sólida, repasando el Catecismo de la Iglesia católica antes de navegar por situaciones en las que pisar la raya de lo herético resultaría fácil, el autor nos acompaña en un paseo tan intelectual como físico por diferentes situaciones en las que personas concretas hablan de los qués, los porqués y los paraqués de su mirar a la realidad de la que han partido para reentrar en ella y compartir su experiencia.

«Me resulta difícil describir la belleza de mi ángel de la guarda»; «fue muy doloroso ver cómo todo aquel pecado…»; «Señor, es una pena entregar el alma, ahora que sé que nos amas hasta la locura»… Así las experiencias de Gloria, de Colton, de Nathalie, del padre Jean, de Betty, de Mariam. Experiencias de luz, experiencias apacibles, experiencias aterradoras también. No se trata de misticismo de segunda ni de batallitas para pasar el rato: son realidades sentidas y estudiadas con los argumentos de la ciencia y las capacidades de la fe. Con la Escritura a mano también, para contrastar los acontecimientos y fundamentar las conclusiones.

No todas las personas que hablan en el libro son católicas. Sí es cierto que todas ellas relatan sus ECM confirmando que la dimensión espiritual de las personas determina su esencia y califica su existencia. ¿Qué hay al final de la vida? Es más, ¿cómo termina la vida? Los protagonistas de este libro no nos dicen «cómo son las cosas», nos dicen «cómo las han experimentado ellos». Las conclusiones de cada lector serán personales e intransferibles. La redacción de la obra es rigurosa, la lectura amena. La meditación, necesaria.

Un libro para pensar acerca de las razones últimas de la existencia, para investigar acerca de los efectos de las propias actuaciones, para construir momentos perfectos en la vida de cada uno. Y, si es el caso, para rezar dando gracias a Dios por la maravillosa libertad con la que nos ha creado.

Experiencias cercanas a la muerte
Autor:

Patrick Theillier

Editorial:

Palabra, 2016