2015, Año Jubilar en Azuaga - Alfa y Omega

2015, Año Jubilar en Azuaga

Concedido por el Papa Francisco con motivo del IV Centenario de la llegada del Cristo del Humilladero

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

El papa Francisco concede un Año Jubilar en Azuaga con motivo del IV Centenario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero, patrón de Azuaga. Desde el punto de vista artístico se trata de una talla de Cristo Crucificado de principios del siglo XVII y que fue donada para la devoción de los azuagueños en el año 1615 por el Capitán Don Juan de la Guardia, natural y vecino de Azuaga. El autor de la imagen es Francisco de Ocampo Felguera (1579-1639), escultor español del barroco nacido en Villacarrillo (Jaén). Sobrino del también artista Andrés de Ocampo, que tuvo entre sus maestros más afamados escultores de la época, como Juan de Oviedo, Martínez Montañés y Juan de Mesa.

Pero independientemente de la calidad artística de la talla, que es también orgullo para este pueblo, el Santísimo Cristo del Humilladero es sobre todo importante por la gran devoción y muestras de fe de todos los azuagueños y de los pueblos de la comarca. Este es el verdadero motivo de Júbilo, el caminar en la fe de un pueblo a través de los últimos 400 años y el deseo de aprovechar este acontecimiento como una gracia de Dios para renovar la fe y el afán por anunciar la alegría del Evangelio.

La apertura del Año Jubilar tendrá lugar el próximo 1 de enero, a las 20 h., con la celebración de la Eucaristía, en el templo jubilar Iglesia del Santísimo Cristo del Humilladero.