Una relación compleja - Alfa y Omega

Una relación compleja

María Martínez López

1959: El 1 de enero, triunfa la revolución cubana. El 28 de noviembre, el Papa Juan XXIII (elegido el 28 de octubre de 1958) envía un radiomensaje al Congreso Católico Nacional, en el que, frente al odio vivido, pide «encender aquel amor cristiano que es el único que puede limar tantas asperezas, superar tan tremendos peligros y endulzar tantos sufrimientos».

1961: Expulsión de sacerdotes y religiosos extranjeros, mientras otros huyen del país, para disgusto del Papa. El 2 de diciembre, Fidel Castro proclama el carácter marxista-leninista de la revolución, situándose bajo el decreto de excomunión de Pío XII contra los comunistas.

1962: Cuba es escenario de la crisis de los misiles, que estuvo a punto de provocar una catástrofe nuclear. La petición de Juan XXIII a Estados Unidos y la URSS para que «hagan cuanto esté de su parte para salvar la paz» ayuda a dar salida al conflicto.

1969: El régimen cubano elimina la celebración de la Navidad.

1976: Se aprueba una Constitución según la cual el Estado educa al pueblo en el cientificismo materialista. Reconoce la libertad de credo, pero afirma que «la ley regula las actividades de las instituciones religiosas» y que es ilegal «oponer la fe o la creencia religiosa a la revolución».

1991: El IV Congreso del Partido Comunista aprueba que los creyentes puedan ingresar en él. Hasta entonces, lo tenían prohibido, lo cual les cerraba el acceso a muchos ámbitos. Se crea Cáritas Cuba.

1992: Se reforma la Constitución, eliminando la referencia a la concepción cientificista y materialista del mundo. El artículo 42 prohíbe la discriminación por motivos religiosos. Se permite que existan pequeños centros de culto.

1998: Del 21 al 25 de enero, san Juan Pablo II visita Cuba en un viaje histórico. Pide «que Cuba se abra al mundo; que el mundo se abra a Cuba». El Papa no sólo criticó las limitaciones a las libertades fundamentales y la «despersonalización» causada por el comunismo, sino también el embargo estadounidense: «las medidas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables». Todo ello -afirmó- origina pobreza. En el marco de esta visita, el Gobierno cubano permitió la entrada de religiosos y la celebración oficial de la Navidad y de procesiones públicas.

El Movimiento Cristiano de Liberación, liderado por Oswaldo Payá pone en marcha, con el apoyo de la Iglesia, el Proyecto Varela, que promovía reformas democráticas a través de las iniciativas ciudadanas previstas en la Constitución. Recogieron más de 25.000 firmas (se requerían 10.000), aunque no fue aceptado.

1999-2000: Conflicto con Estados Unidos por el caso del niño balsero Elián González. Los obispos cubanos defienden que el niño, llevado a Estados Unidos por su madre, que murió en el trayecto, regrese a Cuba con su padre.

2003: En la llamada Primavera negra, decenas de disidentes, entre ellos 25 miembros del Proyecto Varela, son detenidos y encarcelados. El Secretario de Estado Vaticano critica las fuertes penas, que incluían tres condenas a muerte

2010: Se inaugura el Seminario de La Habana.

2012: Del 26 al 28 de marzo, Benedicto XVI visita Cuba, con motivo de la peregrinación por el país de la Virgen de la Caridad del Cobre. No pudo reunirse con miembros de la oposición, pero logró que el Viernes Santo se considere festivo. Al despedirse, pidió a los católicos que ayuden «a estrechar la concordia» y a que los «valores más nobles» de los cubanos fructifiquen. Esperaba que Cuba «sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad».

El 22 de julio, Oswaldo Payá fallece en circunstancias poco claras. Su familia ha responsabilizado al régimen cubano.