Esto ha dicho el Concilio - Alfa y Omega

Esto ha dicho el Concilio

Es esencialmente obligación de todo poder civil el proteger y promover los derechos inviolables del hombre. Por consiguiente, el poder civil debe asumir con eficacia, mediante leyes justas y otros medios adecuados…

Redacción

Es esencialmente obligación de todo poder civil el proteger y promover los derechos inviolables del hombre. Por consiguiente, el poder civil debe asumir con eficacia, mediante leyes justas y otros medios adecuados, la tutela de la libertad religiosa de todos los ciudadanos, y crear condiciones propicias para fomentar la vida religiosa, para que los ciudadanos puedan realmente ejercer los derechos y cumplir las obligaciones de su religión, y la sociedad misma goce de los bienes de la justicia y de la paz que dimanan de la fidelidad de los hombres a Dios y a su santa voluntad.

El poder civil debe procurar que no se lesione nunca, ni oculta ni abiertamente, por motivos religiosos, la igualdad jurídica de los ciudadanos, que pertenece al bien común de la sociedad, ni exista discriminación entre ellos. De ahí se sigue que no es lícito al poder público imponer a los ciudadanos, mediante la violencia, el miedo u otros medios, la profesión o el rechazo de cualquier religión, o impedir que alguien ingrese en una comunidad religiosa o la abandone. Se obra aún en mayor medida contra la voluntad de Dios, y contra los sagrados derechos de la persona y de la familia de los pueblos, cuando se aplica la violencia, bajo cualquier forma, para eliminar o cohibir la religión, ya sea en todo el género humano o en alguna región o grupo determinado.

Declaración Dignitatis humanae, 6