El Papa viajará para «promover la esperanza y los camino para la paz» - Alfa y Omega

El Papa viajará para «promover la esperanza y los camino para la paz»

Redacción

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre el Papa visitará Georgia y Azerbaiyán. El lema escogido para la primera parte de su viaje apostólico es Pax vobis (paz a vosotros).

Las dos palabras, tomadas del capítulo 20 del Evangelio de San Juan, han sido reproducidas en dos lenguas, el latín y el georgiano y están inscritas en el logo de la visita pontificia.

La elección del tema de la paz, según señala el Osservatore Romano, quiere subrayar la coincidencia del viaje del Papa con el Año Santo de la Misericordia y representa una llamada a la pacificación del mundo y, en particular, de aquella región asiática.

El mismo Francisco, al anunciar su visita a estos países durante la Audiencia Jubilar del pasado 30 de junio, indicó los objetivos de su viaje: «De una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en aquellas tierras —siempre con el espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas— y de otra parte, promover la esperanza y los caminos para la paz».

En el logo del viaje a Georgia se representa una cruz estilizada, cuya forma recuerda la tradicional cruz de Santa Ninó, quien fue la más grande evangelizadora de este país. Los colores amarrillo y rojo evocan los colores de las banderas del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Georgia.

Programa del viaje a Georgia

El Pontífice llegará a Tiflis, en Georgia, la tarde del 30 de septiembre. Después de la ceremonia de bienvenida, alrededor de las 3 de la tarde está prevista la visita de cortesía al presidente de la República. En el patio del Palacio Presidencial se realizará el saludo a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Posteriormente, en el Palacio del Patriarcado se llevará acabo el encuentro con Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia. El abrazo con la Comunidad Asirio-Caldea tendrá lugar en la iglesia católica caldea de San Simón el Curtidor.

El sábado 1 de octubre, el Pontífice presidirá la Santa Misa en el estadio M. Meskhi, luego encontrará a los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción.

A continuación, el Papa se encontrará con los miembros y usuarios de las Obras de Caridad de la Iglesia frente al Centro de asistencia de los Camilianos. Finalmente tendrá lugar la visita a la catedral patriarcal Svetitsjoveli de Mskheta.

El domingo 2 de octubre, después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Tiflis, el Papa Francisco se dirigirá a Azerbaiyán.

La visita a estos dos países completa los viajes pontificios a la región del Cáucaso, que tuvo su primera etapa con el viaje a Armenia en el pasado mes de junio.

RV / Redacción