Panamá comienza la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019 - Alfa y Omega

Panamá comienza la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019

Desde 1983 ningún Papa había visitado Panamá. El último y el único que lo hizo fue, aquel año, Juan Pablo II, en un viaje de ocho días en el que también visitó Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Haití

José Calderero de Aldecoa

Panamá toma el relevo de Cracovia y organizará, en 2019, la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

El país centroamericano ya ha dado los primeros pasos en la organización del macro encuentro entre el Papa Francisco y los jóvenes católicos del mundo.

El presidente, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, se reunieron con el arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa y miembros de su equipo para iniciar los preparativos del evento, según informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

En concreto, las autoridades del Gobierno y de la iglesia católica local hablaron de la próxima creación de distintas comisiones de trabajo, que tendrán la tarea de definir los objetivos en lo que se refiere a la logística, seguridad, comunicaciones, alojamiento, transporte, temática, y muchos otros aspectos clave para el éxito de la JMJ.

Momento histórico de Panamá

El 31 de julio de 2016, en la clausura de la JMJ Cracovia 2016, Francisco anunció que la próxima sede del encuentro sería Panamá.

El presidente Varela explicó ese mismo día que la designación de su país para acoger la JMJ de 2019 es un «momento especial en la historia de Panamá». El mandatario centroamericano había acudido a la ciudad polaca de Cracovia para recibir la noticia. «El pueblo se siente orgulloso de que el Santo Padre haya reconocido a nuestro país. Se trata de un evento de múltiples implicaciones para el país y por ello vamos a respaldar a la Arquidiócesis de Panamá en lo que considere necesario», añadió Varela.

El sucesor de Pedro y Panamá

Desde 1983 ningún Papa había visitado Panamá. El último y el único que lo hizo fue, aquel año, Juan Pablo II, en un viaje de ocho días en el que también visitó Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Haití.

Wojtyla llegó a Panamá, que entonces estaba gobernada por los militares, el 5 de marzo de 1983. En el país centroamericano solo pasó una jornada. Pronunció un discurso de bienvenida en el aeropuerto, celebró la Eucaristía con las familias, se encontró con los campesinos en Penonomé, visitó la catedral y se marchó a El Salvador.

Con la participación de Francisco, o su sucesor —en un encuentro con los voluntario de Cracovia el Papa dijo: «Yo no sé si estaré en Panamá, pero sí estará Pedro»—, en la JMJ de 2019 es la primera vez que un Pontífice visite Panamá en los últimos 36 años.