Nueve reclusas y sus hijos se van de vacaciones con la fundación del Padre Garralda - Alfa y Omega

Nueve reclusas y sus hijos se van de vacaciones con la fundación del Padre Garralda

En en el campamento participan un total de 16 niños, de entre 4 meses y 6 años de edad

Redacción

La ONG Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos ha organizado por sexto año consecutivo en la localidad castellonense de Benicàssim un campamento de verano para mujeres internas en el centro penitenciario de Picassent junto con sus hijos, todos ellos de edad infantil, que se prolongará desde hoy lunes, hasta el 29 de agosto.

En esta edición participan «nueve internas en Picassent, todas en tercer grado y algunas de ellas cumpliendo ya este régimen en los Centros de Inserción Social», según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la delegación valenciana de la ONG que impulsa el proyecto.

Junto con las mujeres también participan en el campamento un total de 16 niños, de entre 4 meses y 6 años de edad. «Algunos de ellos son hijos de reclusas que no asisten al campamento porque no tienen permitida la salida del centro penitenciario», han explicado las mismas fuentes.

Asimismo, en esta iniciativa colaboran 24 voluntarios, 15 de ellos jóvenes y 9 adultos, de los que la mayoría repiten la experiencia.

El campamento, que en ediciones anteriores se celebró en localidades como Moraira o Calpe, tiene como objetivo que «tanto las madres como los niños puedan convivir estos días en un ambiente más distendido e integrador fuera de la cárcel».

Voluntariado en la prisión de Picassent

Además de los campamentos de verano, los voluntarios de la ONG acuden cada semana, durante todo el año, a la prisión de Picassent, en diferentes turnos, para ofrecer cursos de costura, baile y pulseras, y organizan talleres para los niños. Se pretende «dar apoyo a estas mujeres y prepararlas par que, una vez salgan de prisión, puedan reinsertarse en la sociedad».

Los voluntarios también realizan salidas, cada quince días, con los niños que viven en la cárcel con sus madres, para «que conozcan la realidad y disfruten en el exterior de actividades lúdicas, como parques, piscinas o la playa, ahora en verano». Durante el mes de agosto, algunos de los hijos de las reclusas son acogidos en casas de los voluntarios.

La ONG Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos, que atiende desde hace 16 años a las reclusas y sus hijos que viven en el centro penitenciario de Picassent, fue fundada en Madrid en 1978 por el sacerdote jesuita Jaime Garralda. En el año 2000 estableció una delegación en Valencia que organiza campamentos estivales desde 2002.

AVAN / Redacción