Bartolomé rechaza las «acusaciones falsas» de estar involucrado en el golpe de estado de Turquía - Alfa y Omega

Bartolomé rechaza las «acusaciones falsas» de estar involucrado en el golpe de estado de Turquía

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla tiene la impresión de que toda esta operación haya sido inventada para poner en una situación difícil al mismo patriarca Bartolomé

Redacción

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla deplora las «acusaciones falsas» que han circulado en los últimos días en la prensa turca y dirigidas a acreditar la participación del patriarca ecuménico Bartolomé I en el fallido golpe de Estado en Turquía el 15 de julio.

Dositheos Agnostpoulos, responsable de la oficina de prensa del patriarcado, ha sido el encargado de hacer pública la declaración de reprobación. En el texto se hace referencia al artículo atribuido al exdiplomático estadounidense Arthur Hughes, y publicado a mediados de agosto en el sitio web www.orietnalreview.org, en el que el político era presentado por la prensa turca como fuente de las supuestas filtraciones del Patriarcado ecuménico.

El mismo Hughes ha negado ser el autor de dicho artículo. Teniendo en cuenta los aspectos poco claros de la historia, fuentes cercanas al Patriarcado han informado a la Agencia Fides de que tienen la impresión de que toda esta operación haya sido inventada para poner en una situación difícil al mismo patriarca Bartolomé.

El pasado 30 de agosto, el diario turco Aksam publicó en su portada un artículo en el que hablaba de una presunta connivencia entre la CIA y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con el fallido golpe de Estado en Turquía del 15 de julio, que según Ankara había sido preparado por el predicador islámico Fethullah Gülen —actualmente en el exilio en los Estados Unidos— y su movimiento Hizmet.

Fides / Redacción