La UCAM comienza a preparar los Juegos Mundiales de Universidades Católicas - Alfa y Omega

La UCAM comienza a preparar los Juegos Mundiales de Universidades Católicas

Los Juegos se celebrarán dentro de dos años, cuentan con el apoyo del Vaticano y del Comité Olímpico Español, y «se organizarán en paralelo a un congreso mundial sobre Deporte y Cristianismo», explica el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia a Alfa y Omega

José Calderero de Aldecoa

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha dado los primeros pasos para organizar los Juegos Mundiales de Universidades Católicas, una competición deportiva similar a los Juegos Olímpicos pero en la que solo participarán instituciones educativas.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha solicitado audiencia con monseñor Farrell, prefecto del nuevo discasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con la intención de presentarle el proyecto y obtener su visto bueno para la organización del campeonato.

Mendoza ya había tenido el «ok» del cardenal Stanislaw Rylko, último presidente del Pontificio Consejo para la Familia, con el que se encontró a principios de mayo. El presidente de la UCAM viajó a Roma acompañado por el vicerrector de Asuntos Religiosos de la universidad y vicario episcopal para la Evangelización de Murcia, José Alberto Cánovas. Ambos fueron recibidos en audiencia por el cardenal.

Tras el encuentro, Rylko felicitó a la UCAM por promover esta iniciativa, dio su visto bueno a su organización y manifestó «la disponibilidad» del Pontificio Consejo para «colaborar en lo que sea necesario» para la realización de los Juegos Mundiales.

Ante la desaparición del Pontificio Consejo para Los Laicos —que ha quedado integrado en el nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida—, Mendoza ha querido ratificar el apoyo del Vaticano y ha solicitado la citada audiencia con monseñor Farrell.

En dos años con el apoyo del COE

La Universidad Católica de Murcia, que además del apoyo del Vaticano también cuenta con el visto bueno del Comité Olímpico Español (COE), tiene previsto celebrar la competición dentro de dos años, en el curso académico 2017/2018.

En los Juegos Mundiales participarán instituciones de educación superior católica de los cinco continentes en diversas disciplinas deportivas.

La competición deportiva, que es una iniciativa personal del presidente de la UCAM, «se organizarán en paralelo a un congreso mundial sobre Deporte y Cristianismo», explica Mendoza a Alfa y Omega.

En lo alto del medallero

La UCAM, que tiene unos 17.000 estudiantes, es conocida como la universidad del deporte. En sus aulas estudian deportistas de la talla de Mireia Belmonte, que ha obtenido una medalla de oro y otra de bronce en los Juegos de Río; Joel González, medalla de bronce en Río; Artemi Gavezou, medalla de plata en Río; el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, o la kitesurfista Gisela Pulido. Entre todos han obtenido 114 medallas (72 oros, 24 platas y 18 bronces) en competiciones de máximo nivel, elevando a la UCAM al primer puesto en el medallero nacional. De las 17 medallas que España consiguió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, once fueron obtenidas por deportistas de la UCAM.