Nuevo administrador apostólico de Mallorca: «Salinas [mi antecesor] ha sufrido mucho» - Alfa y Omega

Nuevo administrador apostólico de Mallorca: «Salinas [mi antecesor] ha sufrido mucho»

Monseñor Taltavull ha pedido «mucha comprensión» para su antecesor en el obispado de Mallorca y ha asegurado que llega a la diócesis para «servir a esta iglesia»

Redacción

«Nadie me ha dado ninguna directriz de lo que tengo que hacer, yo vengo para servir a esta iglesia», ha asegurado el administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, en su primer encuentro como tal con la prensa tras la renuncia de Javier Salinas como obispo de la diócesis.

El menorquín Sebastiá Taltavull se ha mostrado distendido con los medios, ya que, según ha confesado, se siente muy cercano a ellos debido a que su hermano formaba parte de la prensa y él también ha realizado tareas en ella.

Ha reconocido el «poder de los medios» y ha apelado a «la ética refinada» que deben tener los periodistas, ya que «la dignidad de las personas es lo primero».

Salinas «ha sufrido mucho»

«Ha sufrido mucho, ha sido una decisión suya», ha dicho el administrador apostólico de Mallorca sobre Salinas, anterior obispo de Mallorca, para quien ha pedido también «mucha comprensión».

El prelado ha asegurado que la salida de su antecesor del obispado de Mallorca no ha sido una imposición ni «un castigo» del Vaticano, que no lo ha «desterrado», y lo ha nombrado obispo auxiliar de Valencia.

Las puertas abiertas

Tatalvull tendrá que compaginar su nuevo cargo de administrador apostólico de Mallorca con su función de obispo auxiliar de Barcelona, labor que lleva desarrollando siete años.

Y esta interinidad no será un obstáculo para la apertura de la diócesis de Mallorca a la gente; al contrario, ha dicho, tendrá «las puertas abiertas» a quien quiera acercarse para hablar con la gente, como lo hace en Barcelona.

«Hemos querido desde el primer momento mirar hacia adelante, hemos de trabajar para el futuro para construir el presente», ha manifestado Taltavull, para quien es primordial que su trabajo se realice en medio y con la gente.

La Iglesia no toma partido

Conocedor de la realidad política de Cataluña, monseñor Tatallvull, convencido de que «la cultura, la lengua, y las tradiciones de un pueblo configuran su identidad», considera que la Iglesia «no puede tomar una decisión de partido porque en la sociedad hay muchas maneras de pensar».

«La Iglesia acompañará todas las ideas, lo hará siempre, sea una situación u otra», ya que «cuando se ha posicionado no lo ha hecho bien», ha apuntado el obispo auxiliar al ser preguntado sobre el proceso independentista de Cataluña.

Efe / Redacción