Jornada de formación para los COF de España - Alfa y Omega

Jornada de formación para los COF de España

Redacción
Reunión de formación en el COF Santísima Trinidad, en Villalba. Foto: COF Sántisima Trinidad

La Delegación de Pastoral Familiar de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria organizan el 24 de septiembre la II Jornada de formación para todos los Centros de Orientación Familiar de España, bajo el tema Intervención y espiritualidad: En busca de la unidad. Los organizadores estudiarán cómo incluir en la atención a las familias la dimensión espiritual, «pues no se trata solo de atender los problemas de las familias sino también de conducir a la persona y a la familia al encuentro con Cristo», porque «la atención integral a las familias no puede dejar fuera la dimensión espiritual. La tarea de los colaboradores del COF va mucho más allá de la aplicación de un protocolo terapéutico; es mucho más grande y hermosa. En el COF se cura a las familias enfermas, se orienta a los desorientados, se sanan las relaciones rotas y se consuela a los corazones heridos, manifestando así el amor misericordioso de Cristo».

Como explica José María Viñas, director del COF Regina Familiae de Alcalá de Henares, quien hablará en la jornada sobre Cómo integrar la dimensión espiritual en la actividad del COF, «el mundo actual reduce al hombre a lo puramente material, por lo que hace falta una antropología adecuada que haga justicia a la naturaleza del hombre, que por sí misma tiende hacia Dios. En este sentido, los COF ayudan a las personas, a los matrimonios y a las familias abordando precisamente la dimensión espiritual que tiene cualquier ser humano; para ello es necesario el anuncio implícito y explícito desde lo que somos y vivimos, aproximándonos siempre a la persona desde la perspectiva de la parábola del hijo pródigo, con amor y misericordia, y con la verdad de lo que es el hombre y para qué estamos llamados».

Talleres prácticos

Además del tema general, la jornada acogerá talleres prácticos sobre adicciones, infertilidad y atracción por el mismo sexo (AMS). Olga Hernica, coordinadora de los COF de Madrid, explica que «hay ocasiones en las que la persona nos hace una demanda explícita: “Soy gay y quiero dejar de serlo”».