Papa Francisco: Shimon Peres signo de paz y perseverancia - Alfa y Omega

Papa Francisco: Shimon Peres signo de paz y perseverancia

El Pontífice da el pésame al presidente del Estado de Israel y a la familia del premio Nobel de la paz

Aleteia

«Me entristeció profundamente la noticia de la muerte de su excelencia, Shimon Peres, y deseo transmitirle a usted y a todo el pueblo de Israel, mi más sentido pésame», escribió el papa Francisco en un mensaje de pésame dirigido al presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, este miércoles 28 de septiembre de 2016.

El Pontífice considera la memoria de Peres un signo de paz y de perseverancia, comentó el portavoz vaticano Greg Burke a la prensa.

Queda descartado un viaje de Francisco al funeral de Peres, el cual se realizará el viernes 30 de septiembre en Jerusalén. Además, el Pontífice se encuentra de viaje en el Cáucaso en dos países: Georgia y Arzebaiyán del 30 septiembre al 2 de octubre 2016.

En el telegrama, Francisco elige palabras íntimas para referirse al difunto ex presidente del Estado de Israel: «Recuerdo con cariño mi tiempo con Peres en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del fallecido presidente en favor de la paz», agregó.

La voz del Papa se une al luto nacional de los israelíes. Francisco manifestó que espera que la memoria del premio Nobel inspire «a todos a trabajar cada vez más con mayor urgencia por la paz y por la reconciliación entre los pueblos».

De esta manera, «su legado verdaderamente se aceptará» y llegará «el bien común por el que tan diligentemente trabajó» a través de «nuevas expresiones», deseó.

Al final, Francisco presentó la memoria de Peres como inspiración para la humanidad que «se esfuerza por avanzar en el camino hacia una paz duradera».

Por último, el Papa aseguró sus oraciones por todos los que lloran la muerte de Shimon Peres, especialmente por los familiares del líder israelí.

El periodista Henrique Cymerman Benarrocho en el diario La Vanguardia, dijo haber entregado un mensaje a Peres por parte del Papa Francisco. Cymerman sostiene que el mensaje se lo ha dado el Papa personalmente luego de un viaje que hizo al Vaticano hace pocas semanas.

«Peres contestó personalmente: Me alegro que el Papa piense en llevar a cabo una nueva plegaria por la paz para Oriente Medio», refirió Cymerman.

«Tenemos que reunir jóvenes refugiados sirios; niñas yazidíes perseguidas y explotadas por el Estado Islámico (EI); niños israelíes y palestinos que han sufrido los resultados de la guerra; y otros jóvenes de todo Oriente Medio que nosotros, en el Centro Peres por la Paz, llevamos tiempo conectando vía Facebook. Ellos tienen que hacer el cambio. Por favor, transmitírselo a mi querido papa Francisco», añadió.

El ex presidente israelí fue promotor de los acuerdos de Oslo con los palestinos en 1993 y premiado con el Nobel por la paz. Murió a los 93 años en la noche entre el martes y el miércoles 28 de septiembre en el hospital Sheba de Tel Aviv debido a un derrame cerebral.

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia