Joaquín Navarro-Valls: «El encuentro con el Patriarca de Moscú tendrá que tener lugar» - Alfa y Omega

Joaquín Navarro-Valls: «El encuentro con el Patriarca de Moscú tendrá que tener lugar»

Cuando estaba concluyendo la visita de Juan Pablo II a Bulgaria, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, hizo un balance del viaje internacional número 96 de este pontificado ante los medios de comunicación:

Redacción

¿Cuál es su opinión sobre este viaje?
Ha superado las previsiones en todas las dimensiones del viaje. Por una parte, la dimensión ecuménica; por otra, el encuentro emotivo del Papa con estas pequeñas minorías católicas, sobre todo en Azerbaiyán. Y, después, el Papa tocó, en el encuentro privado con el Presidente de la República, ese tema tan importante para los búlgaros. Juan Pablo II afirmó que nunca creyó en la explicación de la pista búlgara del atentado que sufrió en 1981.

Sinceramente, el camino ecuménico, ¿ha dado pasos adelante o atrás?
Ha dado pasos adelante, y yo diría muy adelante. Naturalmente, esto hay que analizarlo en una óptica de mil años de incomprensiones por las dos partes. El encuentro con el Patriarca Maxim fue estupendo. En las beatificaciones del domingo, el metropolita de Plovdiv decidió a última hora estar presente en la misa. Aparentemente son pequeños gestos, pero son gestos de una dimensión histórica enorme.

El Papa se ha encontrado con todos los Patriarcas más eminentes de las Iglesias ortodoxas, pero todavía le falta verse con el más influyente, el Patriarca de Moscú.
Creo que es un encuentro que está destinado a tenerse, necesariamente, por muchas razones que ahora sería muy largo analizar. ¿Cuándo? No lo sabemos. Pero de todas partes, incluso desde la intellighenzia de Moscú, surge un sentido de incomprensión: «¿Por qué no se ha tenido todavía?» Todo esto queda a la consideración del obispo de Moscú y, por tanto, se tendrá que hacer.

Ha habido algo de ensañamiento periodístico sobre la salud del Papa. Todos se esperaban el gran derrumbe y, ¿sin embargo?…
Sin embargo, hemos visto que, en ciertos aspectos formales, externos, llamémoslos estéticos, ha cambiado algo en la forma de los viajes. Eso sí, se mantiene intacta la decisión del Papa de continuar, así como se mantienen intactos los temas del pontificado. Tendremos que acostumbrarnos a ver algunos cambios formales: como, por ejemplo, el hecho de que el Papa camina menos. El empuje del Papa, se mantiene intacto. Él sigue programando el futuro de la Iglesia.