La oposición venezolana pide la mediación del Papa Francisco - Alfa y Omega

La oposición venezolana pide la mediación del Papa Francisco

Redacción

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, se ha dirigido al Papa Francisco en una misiva publicada por la coalición opositora este miércoles para pedirle su consejo con el objetivo de impulsar las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro que pongan fin a la crisis que vive el país.

«Nos dirigimos a usted desde una Venezuela en la que hay hambre, a pesar de estar bendecida con muchos recursos naturales», inicia Chúo en el texto, con fecha de este lunes. «Aun en esta dolorosa circunstancia acudimos a usted, no movidos por el deseo de venganza sino por el amor», ha continuado, antes de pedirle su que su «sabio consejo» les ilumine y «contribuya a impulsar las conversaciones entre el gobierno nacional y la alternativa democrática».

El secretario de la coalición ha presentado la carta este miércoles ante la sede de la Nunciatura Apostólica, respondiendo así a la comunicación enviada por el prelado Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, en agosto en la que expresaba la disposición del Vaticano a contribuir en la superación de la crisis de Venezuela.

«Nos regocija esa comunicación de la Santa Sede, pues fue justamente iniciativa de la MUD solicitar la incorporación del Vaticano a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto venezolano», ha explicado Chúo. El pasado mes de julio, tanto el Gobierno de Nicolás Maduro como la oposición venezolana aceptaron que se integrara el Vaticano en un posible diálogo entre ambas partes.

En el texto, el líder de la oposición ha insistido en que el pueblo de Venezuela ha mostrado «pruebas suficientes» de su voluntad de dialogar en un país en el que la mayoría «aspira a un cambio». Así, ha recordado que para establecer este «camino democrático» es necesario celebrar el referéndum revocatorio que la oposición ha solicitado y cuyo proceso está en marcha.

Antes de concluir, Chúo Torrealba asegura que cree que Venezuela está «en un momento crucial» de la crisis en el que la «voz orientadora» del Papa Francisco y su «sabia palabra» pueden ser «clave» para superar la desconfianza y «encontrar el sendero hacia la reconciliación de los venezolanos».

A mediados de este mes, Maduro desveló que el Sumo Pontífice le había enviado una carta, entregada por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, para expresar su apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Hasta el momento, Gobierno y oposición han confirmado que se han celebrado dos reuniones exploratorias de cara a la apertura de un diálogo para poner fin a la crisis en el país.

El diálogo cuenta la mediación de la UNASUR, que actúa a través del trío de expresidentes formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de MUD en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en el país, con el chavismo en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

Desde que la nueva Asamblea Nacional comenzara su andadura, el pasado 5 de enero, Maduro ha vetado numerosas iniciativas legislativas, incluida la Ley de Amnistía, con el apoyo del Tribunal Supremo, al que la Constitución encarga la tarea de dirimir los conflictos institucionales.

Ante esta situación de parálisis, la MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que los venezolanos decidan si revocar o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

Europa Press / Redacción