La Iglesia reclama la necesidad 
de un trabajo decente para todas las personas - Alfa y Omega

La Iglesia reclama la necesidad 
de un trabajo decente para todas las personas

Cáritas

Con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente las organizaciones de Iglesia que impulsan la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente –Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana– convocan por segundo año consecutivo diversos actos públicos en las distintas diócesis del país.

Las ciudades y plazas de más de 40 ciudades españolas serán el escenario de las actividades programadas por estas entidades para renovar su compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional. Es, además, un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Hoy es esencial defender el trabajo decente, el derecho a trabajar de toda persona capaz de ello (tanto el trabajo que genera ingresos –empleo– como el que no). Para ello, es necesario amparar un trabajo realizado bajo condiciones dignas para la persona, que se ve seriamente dificultado por el actual modelo socioeconómico.

Para las entidades convocantes, la defensa del trabajo decente implica:

–Poner en el centro a la persona y romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.
–Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo
–Luchar por unas condiciones dignas de empleo.
–Articular el trabajo y el descanso de forma humanizadora.
–Luchar para que el acceso a derechos humanos como la sanidad, la vivienda o la educación no esté condicionado a tener un empleo.

Ante la celebración de este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las entidades de Iglesia, a través de una actuación en red, han organizado un denso programa de iniciativas conjuntas a escala tanto estatal como diocesana y local para informar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la defensa y protección activa de este derecho.

Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristina lanzan una invitación a toda la ciudadanía a unirse a esta Jornada y a sumarse a las diferentes acciones que se van a llevar a cabo en todo el país.

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

En esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las organizaciones de Iglesia Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristina, renovamos nuestro compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente.

Y ¿por qué?

Porque:

–El Trabajo Decente es la expresión de la dignidad esencial de los hombres y de las mujeres.

–Un Trabajo Decente asocia a los trabajadores y a las trabajadoras al desarrollo de su comunidad.

–El Trabajo Decente evita la discriminación, respetando a todos y todas.

–Un Trabajo Decente genera ingresos justos.

–El trabajo Decente es seguridad en el lugar de trabajo, permite satisfacer las necesidades de las familias y asegura su protección social.

–Un Trabajo Decente defiende que trabajadores y trabajadoras se organicen libremente para hacer oír su voz.

–El Trabajo Decente deja espacio para reencontrarse con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual.

–Un Trabajo Decente permite el desarrollo personal y la integración social

–El Trabajo Decente asegura una condición digna a los trabajadores y las trabajadoras que llegan a la jubilación.

Por todo esto, el Trabajo Decente debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales, en nuestras agendas personales… y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso en la defensa del Trabajo Decente y queremos animar a los responsables en el Gobierno, a los Sindicatos, Organizaciones Sociales, Organizaciones Empresariales y vecinos y vecinas de nuestros barrios a colaborar para:

–Poner en el centro a la persona, rompiendo la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.

–Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo: Distribuir de manera justa y digna el empleo y reconocer socialmente todos los trabajos de cuidados, necesarios para el desarrollo de la vida.

–Luchar por condiciones dignas de empleo: Sin la lucha por la afirmación de los derechos de las personas en el empleo no es posible humanizar el trabajo.

–Articular de forma humanizadora el trabajo y el descanso.

–Luchar para que el acceso a DDHH como sanidad, vivienda, educación, etc. no esté condicionado a tener un empleo.

Toda sociedad está llamada a visibilizar y denunciar, a través de todos los medios al alcance, la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que esto supone. Todos y todas podemos hacer algo desde nuestras organizaciones y lugares de compromiso.

7 de octubre de 2016

Declaración conjunta de las organizaciones de inspiración católica por un trabajo digno

«No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo». «El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona». Son algunas de las palabras del Papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas. De manera reiterada nos lo recuerda el Papa.

El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia.

Con esta finalidad, representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015. Estos representantes elaboraron una declaración que, hoy, organizaciones católicas en España queremos ratificar y hacer nuestra.

Para nuestras entidades, promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. En efecto, no podemos dejar sin respuesta el sufrimiento humano resultante tanto de estructuras injustas como del egoísmo de las personas que da lugar a formas de trabajo precario o mal remunerado, del tráfico de seres humanos y de trabajo forzado, de variadas formas de desempleo juvenil y de migración forzada.

En España, en Europa y en todo el mundo, el acceso a un trabajo decente debe ser una meta prioritaria de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Es necesaria la articulación de políticas en España, en la Unión Europea y en el ámbito de Naciones Unidas de cara a la consecución de este objetivo. Es urgente la formulación y puesta en práctica de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo internacionales, junto con unas condiciones de ayuda y unas políticas económicas.

Afirmamos con el Papa Francisco que «nuestro sueño vuela más alto. No hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un “decoroso sustento”, sino de que tengan “prosperidad sin exceptuar bien alguno”. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida» (EG 192).

España no es ajena a la creciente injusticia social, a la creciente desigualdad y a tasas de desempleo muy superiores a la media europea. Por esto, nos comprometemos a trabajar con las distintas organizaciones que promueven el trabajo decente:

  • Apoyando y difundiendo eventos relacionados con la defensa del trabajo decente en España y en el mundo.
  • Visibilizando y denunciando en los diferentes medios de comunicación la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la pérdida de derechos laborales y sociales que esto supone.

Firman:

Apoyan:

ENTIDADES

Acción Católica General
Acción Católica Obrera (ACO) de Madrid
Acción Cultural Cristiana (ACC)
Apostólicas del Corazón de Jesús
Asociación Puente de Esperanza Madrid
Área Social de la Institución Teresiana en España
Bienaventurada Virgen María (Irlandesas)
Capellanía. Centro Penitenciario de Navalcarnero
Centro de Reflexión Alberto Hurtado
Comunidad Cristiana de Base Santo Tomás de Aquino
Colectivo de Profesores
Cristianos de la Escuela Publica
Comisión de Justicia y Paz de los Asuncionistas de España
Compañía Santa Teresa de Jesús-Provincia Sagrado Corazón-Comunidad de la parroquia Santa María del Buen Aire
Comunidad de la parroquia San Pablo
Comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos
Congregación de las Religiosas de Jesús-María. Provincia de España
Congregación de María Reparadora de Triana (Sevilla)
Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas
Cristianisme i Justícia
Cristianos de la Parroquia de Santa Bibiana
Foro de parados en acción
Cristianos Socialistas de Madrid PSM-PSOE
Delegación del Sector Social de los Jesuitas en España
El Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos IMCS-MIEC Pax Romana
EPPO’s de Madrid
Foro de Curas de Madrid

FRATER ESPAÑA

Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid (Frater)
Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús
Hermanas Franciscanas del E. S. Comunidad de Vallecas
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Madrid
Hermandades del Trabajo (HHT)
Hermandades del Trabajo. Comisión Nacional
Hermanitas de Jesús de Foucauld
Hermanitas de la Asunción
Hermanitas de la Asunción-Equipo de JPIC de España-Portugal
I. S. Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
Institución Javeriana
Justicia y Paz de Madrid

LARES

Lares Comunidad Valenciana
Las Esclavas de la Vigen Dolorosa
Manos Unidas
Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos
Movimiento de los Focolares en España
Parroquia de la Preciosa Sangre
Parroquia de la Sagrada Familia (Fuenlabrada)
Parroquia de San Ambrosio
Parroquia de San Basilio
Parroquia de San Cosme y San Damián
Parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga
Parroquia de San Eulogio
Parroquia de San Pablo
Parroquia de Santa Mª del Buen Aire
Parroquia de Santo Tomás de Villanueva
Pastoral San Carlos Borromeo
Profesionales Cristianos
Profesores cristian@s de la educación pública
Provincia Religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (PP. Reparadores-Dehonianos)
Pueblos Unidos
Red Interlavapiés
Revista 21
Revista Alandar
RR de la Compasión
RR de la Sagrada Familia de Burdeos

PARTICULARES

Agustina González Álvarez
Ángela de Miguel
Anunciación Esteve Manzano
Mª Lucía Zurita García
Mª Teresa Zabala Casla
Luis Plasencia Araguas
Sonnia Mirta Aparicio Aparicio
Natividad Ilundain Aldaba
Rafael Díaz Quidiello
Fernando Alonso Guinea
Eva Gálvez Huerta
Carmen Duesca Giménez