La Sagrada Familia estará acabada en 2026 - Alfa y Omega

La Sagrada Familia estará acabada en 2026

Las obras de la basílica de la Sagrada Familia afrontan su fase final: la construcción de las seis torres centrales

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Recreación del aspecto final de la basílica. Foto: www.sagradafamilia.org

El equipo de arquitectos encargado de continuar con el proyecto de la basílica de la Sagrada Familia ideado por Antonio Gaudí ha dado a conocer los trabajos con los que finalizará la edificación del templo. Se trata de la construcción de las seis torres centrales: las de los cuatro evangelistas, la torre de la Virgen María y la torre de Jesucristo.

Terminal de la Sagristía. Foto: www.sagradafamilia.org

Según Jordi Faulí, arquitecto director, «si mantenemos el ritmo actual de las obras», la basílica quedará acabada en el año 2026. El proyecto estrella de esta nueva etapa de las obras lo pondrá «la culminación de la torre de Jesucristo, la más alta de todas, prevista para el 2020, con la que el conjunto de las 18 torres será plásticamente extraordinario y cambiará el skyline de la ciudad», explica Faulí.

Hasta el momento se ha ejecutado el 70 % de las obras de construcción del templo, y para lo que queda se utilizará una técnica novedosa llamada piedra postensada: un sistema de paneles de piedra tensados en su interior con barras de acero que ofrecerá estabilidad a la estructura y permitirá seguir en todo momento las pautas de ligereza y verticalidad que dio Gaudí para las torres. Con esta técnica, la Sagrada Familia se convertirá en el edificio más alto de la Ciudad Condal.

Construcción de la torre de Jesús. Foto: www.sagradafamilia.org

La presentación de la fase final del proyecto se ha dado a conocer precisamente poco antes de las declaraciones del concejal de Arquitectura de Barcelona, el socialista Dani Modol, despreciando la Sagrada Familia y calificándola de «mona de Pascua gigante» y «una gran farsa». Con todo, el templo expiatorio ideado por Gaudí continúa siendo uno de los monumentos más visitados de España, con casi tres millones y medio de visitantes al años, tres cuartas partes de ellos extranjeros.