Pensar España - Alfa y Omega

Pensar España

José Francisco Serrano Oceja

«Si España quiere resucitar, es preciso que se apodere de ella un formidable apetito de todas las perfecciones». Esta afirmación de Ortega puede ayudarnos a enmarcar el valor que este libro tiene para el actual momento por el que atraviesa España. Vivimos tiempos complejos de incertidumbre, de disociaciones, de desencuentros y también de desconocimiento profundo de nuestro pasado y de debilitamiento epistémico en el saber sobre el presente. Es más que frecuente el lamento por la inexistencia de una élite intelectual rectora del pensamiento, por la no siempre bien digerida asunción por parte de los medios de comunicación de masas, y por los nuevos medios, de la función directiva de la orientación social y moral. Lamentos sobre lamentos sin darnos cuenta de que existen fuerzas emergentes que están pidiendo paso en el circuito del protagonismo y de la proyección social. Aunque, en no pocas ocasiones, lo hagan desde plataformas institucionales caducas y caducadas.

Pensar sobre España ha sido una necesidad de los intelectuales contemporáneos. Pensar España es hoy una urgencia y una obligación incluso moral. No se trata de un patriotismo esencialista, ni de un patriotismo destructivo, como el de algunos miembros de la generación del 98 que se dedicaron a exacerbar y a sustancializar las dificultades. A lo sumo, un patriotismo dolorido e inteligente. Un camino, una trayectoria que no se debe hacer sin preguntarse qué es lo que han afirmado al respecto quienes nos precedieron. En esta perspectiva, la Asociación Española de Personalismo organizó en 2014 un Congreso titulado España en la filosofía española contemporánea. Un Congreso que ahora podemos disfrutar en esta cuidada edición a cargo de Juan Manuel Burgos. La pluralidad de perspectivas desde las que se aborda el problema de España es un acierto en la propuesta de este encuentro.

Es de justicia, por tanto, dejar aquí constancia –a fuer de premiosos– tanto de los autores como de las temáticas abordadas. Comienza el índice de aportaciones con una espléndida reflexión sobre «España en el pensamiento de Ortega y Gasset» a cargo de Ciriaco Morón Arroyo. Le siguen: «Jaime Balmes y sus esfuerzos por conciliar España» de Carmen Chivite y Sara Gallardo; «De la España invertebrada a la España inteligible», de Nieves Gómez; «Patriotismo y catalanismo en Manuel Azaña», por José Peña; «La idea de Hispanidad en García Morente», Socorro Fernández; «De cómo no quedarse en carne exangüe. El pensamiento hispanoamericano según José Gaos», a cargo de H. Arévalo; «Esperanza y España según María Zambrano y Dolores Franco», Juana Sánchez-Grey; «La España del siglo XVI en la óptica de José Luis L. Aranguren y de José Jiménez Lozano», Carmen Herrando; «La Corona y la comunidad hispánica de naciones», Enrique González; «La autoestima de los españoles. Una reflexiona partir de Julián Marías», José M. Burgos; «España en la identidad hispanoamericana según Julián Marías», José Ernesto Parra; y «La Cataluña-ciudad en el pensamiento de Joan Maragall y Eugenio Trías», de Fernando Pérez-Borbujo.

España vista por sus intelectuales
Autor:

Juan Manuel Burgos

Editorial:

Palabra