Cáritas Lugo, a la vanguardia en la lucha contra la trata - Alfa y Omega

Cáritas Lugo, a la vanguardia en la lucha contra la trata

Es la única institución de su entorno que ofrece una atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Ser testigo en 2009 de una de las mayores tramas de corrupción en el ámbito de la prostitución en Galicia les hizo tomar conciencia de la necesidad de un trabajo especializado que se centre en los derechos y necesidades de las víctimas. Hoy es un referente

María José Campo
Un grupo de mujeres beneficiarias del programa de Cáritas Lugo que participaron en una exposición itinerante. Foto: Cáritas Lugo

En los últimos años han sido muchos los avances que han contribuido a una mayor participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, Cáritas diocesana de Lugo, en su trabajo con mujeres en situaciones de pobreza y exclusión, sigue viendo que muchas de ellas se encuentran todavía apartadas del espacio público y abocadas a situaciones de marginación. Su Programa de Mujer se centra en la atención, prevención y reparación integral a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, en especial en contextos de prostitución.

Desde hace más de 20 años, Cáritas Lugo presta un servicio de atención a las mujeres en contextos de prostitución. En un primer momento estaba circunscrito al conocido como barrio chino de Lugo, y posteriormente fue extendiendo su trabajo a clubes y pisos de contactos en la provincia lucense. «El carácter local que inicialmente podía tener la prostitución ha sido sustituido por algo mucho más complejo y de mayor alcance», explica la abogada y coordinadora del Programa de Mujer de Cáritas, Cristina García. En muchos casos hay una actividad delictiva que comercia con las mujeres, vulnerando su dignidad y comprometiendo sus derechos». La labor que desarrollan junto a la mujer prostituida les ha llevado a constatar que la trata de personas tiene rostro femenino: «Conocemos de primera mano los problemas de las mujeres prostituidas y, a su lado, hemos ido comprobando paulatinamente cómo estaban entrando de forma masiva en la prostitución mujeres procedentes de los países más vulnerables y desestructurados del mundo, destinadas a satisfacer los deseos de una parte de nuestra ciudadanía masculina».

Prostitución y trata son dos fenómenos interrelacionados, siendo la prostitución el objetivo principal de la explotación de estas mujeres. Las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales imperantes en muchos lugares del mundo exponen de manera particular a las mujeres a ser víctimas de estas mafias. Nuestro país figura entre los principales destinos de mujeres con fines de explotación sexual.

En el año 2009, Cáritas Lugo se convirtió en testigo directo, a través del Caso Carioca, de una de las mayores tramas de corrupción empresarial, política y policial ligada al ámbito de la prostitución de Galicia. La abultada investigación contra la explotación sexual de mujeres que supone este sumario, aún abierto, pone de manifiesto la falta de preparación del tejido social y del sector público para dar respuesta a esta realidad que afecta a multitud de mujeres. «Ante esta situación –relata García–, tomamos conciencia de que es necesario un trabajo especializado para garantizar un enfoque del procedimiento que se centre en los derechos y necesidades de las víctimas».

Su programa se centra en la atención, prevención y recuperación física, psicológica y social de estas mujeres. Para ello se acercan a los contextos en los que se ejerce la prostitución, con la finalidad de prevenir y detectar casos de posibles víctimas; acogen, orientan, informan y asesoran a estas mujeres sobre los servicios y recursos sociales a su disposición, y proporcionan los recursos económicos y materiales necesarios para cubrir las necesidades básicas de las mujeres y sus familias en casos de especial vulnerabilidad y exclusión. Hoy cuenta con una trabajadora social que visita los lugares en los que se ejerce la prostitución y es la responsable de la acogida e intervención directa con las mujeres; una psicóloga, que además de apoyo psicológico organiza y dinamiza la realización de distintos talleres y actividades; y una abogada.

Aunque en Lugo existen entidades que trabajan con mujeres en prostitución, el servicio de Cáritas Lugo se ha convertido en el único recurso que proporciona una atención integral a estas mujeres, consolidándose, desde hace años, como un referente para este colectivo, al que pueden acudir para recibir ayuda de todo tipo.

Un perfil heterogéneo

El perfil de las mujeres en situación de prostitución atendidas por Cáritas Lugo es heterogéneo. Hay muchas migrantes pero también nacionales, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, aunque algunas pueden superarla. Muchas de esas mujeres han experimentado situaciones familiares críticas, como la ausencia de protección familiar, violencia y abusos sexuales, o situaciones de urgente necesidad. «Algunas son engañadas y amenazadas, en muchos casos en un país desconocido. Se encuentran perdidas y aisladas, y permanecen sometidas bajo la falsa esperanza de que una vez pagada su deuda serán libres y podrán emprender su nuevo futuro», cuenta la coordinadora del programa, Cristina García. El miedo, la violencia, las amenazas, la necesidad económica y el desconocimiento de la protección existente las llevan a permanecer en esta situación. «La explotación sexual y laboral a que se ven sometidas supone una grave violación de los derechos humanos que causa graves daños en la salud mental y emocional de las víctimas –añade García–. Además, en muchas ocasiones, están obligadas a realizar prácticas sexuales sin protección, con el consiguiente riesgo a contraer enfermedades y a sufrir abortos, a lo que hay que añadir la adición a las drogas y el alcohol, lo que deja muy dañada su salud».