Creatividad en el acompañamiento familiar - Alfa y Omega

Creatividad en el acompañamiento familiar

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Isabel Permuy

Las Jornadas de Delegados de Pastoral Familiar organizadas por la Subcomisión de Familia de la CEE han dado a conocer varias experiencias de acompañamiento surgidas en España en los últimos años, como los Equipos de Novios nacidos en el seno de los Equipos de Nuestra Señora. Consisten en un itinerario guiado por un matrimonio y por un sacerdote, con reuniones mensuales de oración y formación tanto en temas de relación de pareja como en espiritualidad conyugal. El resto del mes se ofrece un trabajo personal y conjunto, con la idea de que el acompañamiento continúe en el tiempo, tras la celebración del sacramento, y con el objetivo de la creación de una realidad comunitaria.

Los delegados también pudieron conocer la experiencia de Lucas Blanes y Yolanda Benimeli, creadores de Auditorium Matrimonii, un «servicio caritativo» de escucha a matrimonios con problemas nacido en la parroquia de Cristo Rey en Gandía. Se asienta sobre un trípode: la acogida de la pareja –han acudido tanto matrimonios como parejas de hecho e incluso un matrimonio musulmán–, basada en la escucha y el consejo, y en la derivación a profesionales especializados si es necesario; la oración de un equipo de personas mayores que intercede ante el Santísimo por estas parejas; y la formación sobre espiritualidad conyugal, mediante una charla al mes. Este servicio lo ofrecen un matrimonio y un sacerdote, y es totalmente gratuito.

Estas iniciativas se suman a herramientas más conocidas, como los Centros de Orientación Familiar (COF) y sus tres pilares: prevención, formación e intervención en situaciones difíciles. Asimismo son cada vez más numerosas las iniciativas ideadas por las delegaciones diocesanas de Familia, parroquias o congregaciones religiosas, como las plataformas salesianas Pinardi.

Y también los laicos se están poniendo al frente de esta pastoral, con iniciativas como Betania, de acompañamiento a hombres y mujeres separados o divorciados; los coach especializados en familia; o las propuestas de acompañamiento surgidas de los mismos movimientos laicales y familiares.