25 presos de España viajarán a Roma para participar en el Jubileo de la Misericordia - Alfa y Omega

25 presos de España viajarán a Roma para participar en el Jubileo de la Misericordia

Europa Press

El director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Florencio Roselló Avellanas, viajará con 25 presos, 18 hombres y 7 mujeres, de once prisiones españolas a Roma los días 4 y 5 de noviembre para participar en el Jubileo de los reclusos con el Papa Francisco.

Los reclusos viajarán junto a 44 voluntarios de pastoral penitenciaria; 13 capellanes de prisiones; 9 funcionarios o trabajadores de Instituciones Penitenciarias; y 5 familiares de presos. En total está prevista la participación de alrededor de 96 personas.

Según informa la CEE, es la primera vez que un grupo de presos tan numeroso sale de España y ha sido posible gracias al trabajo conjunto del departamento de Pastoral Penitenciaria con la secretaría general de instituciones penitenciarias y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización del Vaticano.

El departamento de Pastoral Penitenciaria desea que esta peregrinación sirva para «que la Iglesia universal comprenda que la cárcel también es iglesia; que la sociedad comprenda que los presos, si su proceso penitenciario lo permite, también pueden participar en actos con la sociedad en libertad; y que los propios presos perciban que Dios, a través del Papa Francisco, les mira con ojos de misericordia, les abraza y les perdona».

La Santa Sede prevé que participen en el Jubileo de la Misericordia más de 4.000 personas, de las cuales más de un millar son detenidos procedentes de doce países: Inglaterra, Italia, Letonia, Madagascar, Malasia, México, Países Bajos, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia y Portugal.

Todos los reclusos podrán ganar el Jubileo convocado por el Papa Francisco, aunque ya han tenido la ocasión de hacerlo en las propias cárceles a lo largo del año ya que, según la carta escrita después de la promulgación de la Bula de convocación del Jubileo, aquellos que hubieran tomado conciencia de la injusticia cometida y desearan sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad, podían obtener el perdón de sus pecados cada vez que atravesasen la puerta de su celda, como si se tratase de una Puerta Santa.