Los obispos anuncian a Trump que se mantendrán firmes en la defensa de los inmigrantes - Alfa y Omega

Los obispos anuncian a Trump que se mantendrán firmes en la defensa de los inmigrantes

El presidente de la Conferencia Episcopal de EE. UU. ha felicitado a Donald Trump y le ha pedido pasar página y superar las divisiones en un comunicado en el que expone las prioridades para los obispos, como el derecho a la vida o la «acogida con humanidad» a los inmigrantes

Redacción
Trump celebra su victoria. Foto: REUTERS

El presidente de la Conferencia Episcopal de EE. UU., Jopseph Kurtz, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su victoria electoral y le ha pedido que gobierne «para el bien común de todos los ciudadanos», por encima de las divisiones partidistas.

«Ayer —dice el arzobispo de Kentucky— millones de personas que luchan por encontrar oportunidades económicas para sus familias votaron para ser escuchados. Nuestra respuesta debería ser: os hemos escuchado».

En una alusión clara a la enorme polarización social que han provocado estos comicios, Kurtz pide pasar página y afirma que «cada elección trae un nuevo comienzo», a pesar de que «algunos pueden preguntarse si el país puede reconciliarse».

Derecho a la vida y acogida «con humanidad» a inmigrantes y refugiados

El presidente del episcopado estadounidense tiende la mano al presidente electo y le ofrece la colaboración de los obispos. Al mismo tiempo, con tacto diplomático, expone una serie de cuestiones de vital importancia para la jerarquía católica.

La primera es la protección de «la vida humana desde sus vulnerables inicios hasta su fin natural». Trump, conocido antes de la campaña por sus posiciones favorables al aborto, adoptó durante la contienda un discurso provida. La pregunta es si el magnate fue sincero en su cambio de opinión o pretendía simplemente ganarse a los votantes tradicionales republicanos.

Monseñor Kurz anuncia además que «vamos a defender políticas que ofrezcan oportunidades a todas las personas, de todas las confesiones, en todos los ámbitos de la vida», y que los obispos «nos mantenemos firmes en nuestra determinación de que nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y refugiados pueden ser acogidos con humanidad sin sacrificar nuestra seguridad».

Es en esta materia donde mayores fueron las diferencias con el candidato republicano, que anunció durante su agresiva campaña que deportará a 11 millones de inmigrantes sin papeles, buena parte de los cuales viven desde hace décadas en el país y han formado allí sus familias. Los obispos no solo han abogado por la regularización de estas personas, sino que han celebrado varias Misas en la frontera con México, donde Trump anunció que quiere ampliar el muro. El propio Papa Francisco expresó sus reticencias sobre esos planes al ser preguntado en el avión de regreso a Roma tras su viaje a México. «Pensar en levantar muros no es de cristiano», dijo en febrero.

Libertad religiosa en el mundo y en casa

El comunicado de Joseph Kurtz alude también a «la persecución violenta a nuestros hermanos cristianos y personas de otras religiones en otros lugares del mundo, especialmente en Oriente Medio». Se espera un cambio en la política norteamericana con respecto a Irak o Siria, que de una u otra forma tendrá consecuencias en las minorías religiosas.

Pero a los obispos les preocupa también la libertad religiosa en EE. UU. Kurz anima a Donald Trump a que «se comprometa con la libertad religiosa en nuestro país», después de que haya habido continuas fricciones con la administración Obama, especialmente a raíz de su reforma sanitaria, debido a que la cobertura obligatoria de los seguros sanitarios incluye aspectos como la anticoncepción y fármacos abortivos. El presidente del episcopado pide también libertad para «proclamar y vivir» según la concepción de las personas creyentes sobre el matrimonio, un aspecto cuestionado hoy en EE. UU. por las leyes contra la discriminación.