«La comunicación del Papa no obedece a una estrategia sino al anuncio de la misericordia» - Alfa y Omega

«La comunicación del Papa no obedece a una estrategia sino al anuncio de la misericordia»

UCV

El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, monseñor Dario Edoardo Viganò, ha subrayado que, al contrario de lo que sucede con los líderes políticos, la comunicación del Pontífice «no obedece a una estrategia sino a un primado, que es el primado de la Palabra de Dios, que nos pide anunciar el Evangelio de la misericordia». Así, «Francisco no tiene que conquistar nada sino que ofrece un bien precioso, que es el Evangelio».

Asimismo, monseñor Viganó ha resumido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) las claves de la comunicación del Papa Francisco: «Hace lo que dice y dice lo que hace», «su lenguaje es simple pero no banal» y «se enfrenta a los problemas sin ponerse en el centro».

El sacerdote brasileño ha presentado en la UCV el libro Fidelidad es cambio. La comunicación del Papa contada de cerca, editado por Romana Editorial, en el que analiza el impacto comunicativo de Francisco en la Iglesia y en la sociedad actual. El acto, que ha sido presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se celebrado en el Aula Maior de la sede de Santa Úrsula. En el acto también han participado la rectora de la UCV, Asun Gandía, y Carmen Magallón, presidenta de la editorial Romana.

El responsable del dicasterio ha señalado igualmente que «la idea central del pontificado es la relación entre las personas» y ha citado distintos ejemplos al respecto, como su llamada de teléfono a la madre de un joven enfermo terminal de cáncer o el hecho de que le gusta que los niños le expliquen sus dibujos. «Es un hombre de gran generosidad, disponible, sin reservas, justamente porque es fiel al Evangelio», ha afirmado.

Del mismo modo, Viganó ha reconocido que la comunicación de Francisco «fascina porque es transformadora» y porque «nunca atribuye a nadie el papel de adversario, lo que baja las defensas y hace ver el mensaje del Evangelio». «A esto, que es muy fuerte, añade un lenguaje muy concreto, nada abstracto ni intelectual. Cuando tenemos sed bebemos agua, no H2O», ha expresado.

«Aprendamos del Papa»

Finalmente, durante su intervención, el máximo responsable de la comunicación del Santo Padre ha reconocido «la gran necesidad de renovar el modo en que la Iglesia se comunica, un proceso lento pero necesario, tanto a nivel estructural como de contenidos». «Hay que repensar la prensa, la televisión, la radio, pensando en los usuarios; repensar la homilía, pues no es un problema de actualización del lenguaje solamente sino algo mucho más profundo» y «formar a los sacerdotes para aprendan a comunicar».

El acto ha sido presidido por el cardenal arzobispo y Gran Canciller de la UCV, Antonio Cañizares, que ha considerado un «regalo» que sea el propio autor quien haga la presentación del libro en la UCV y ha alentado a la comunidad universitaria a que «aprendamos del Papa para que la Universidad y la Diócesis sean comunicadoras en todo lo que dicen y hacen» pues «es todo él comunicación» y «sus palabras y gestos están totalmente unidos».

Por otro lado, el cardenal Cañizares ha recordado al público asistente que Francisco «es el Papa que ha elegido Dios», más aún «en este momento preciso que estamos viviendo» y lo que nos corresponde «es estar en sintonía con Dios».

Por su parte, Carmen Magallón, presidenta de la editorial Romana, ha destacado que el libro Fidelidad es cambio. La comunicación del Papa contada de cerca «narra la belleza de la comunicación del Papa Francisco» y ha subrayado el hecho de que «su autenticidad es lo que hace arrolladora su comunicación».