El Papa pide ser «humildes y sencillos en aconsejar y pacientes en el soportar» - Alfa y Omega

El Papa pide ser «humildes y sencillos en aconsejar y pacientes en el soportar»

El Año de la Misericordia se acaba, pero ni «se cierra el corazón misericordioso de Dios» ni «se pueden cerrar nuestros corazones y no podemos dejar de cumplir nuestras obras de misericordia hacia los necesitados»

Redacción
El Papa durante la audiencia. Foto: AFP Photo/Alberto Pizzoli

«Somos buenos en identificar una presencia que puede incomodar», ha afirmado este miércoles el Papa en su catequesis de la audiencia general, dedicada a la obra de misericordia espiritual de soportar con paciencia los defectos del prójimo. «A veces, las personas fastidiosas son las que están cerca de nosotros, entre los parientes hay algunos, en el puesto de trabajo y también en el tiempo libre. Tantas veces nosotros damos fastidio a los demás», ha reconocido.

Como respuesta, Francisco ha invitado a los presentes hacer un «examen de conciencia» para que cada de uno vea sus propios fallos que también molestan a los demás. «Es fácil apuntar el dedo contra los demás, pero debemos aprender a ponernos en el lugar del otro», ha indicado.

El Papa ha explicado que, en la Biblia, Dios se muestra de manera «paciente y misericordiosa», como un Dios «que soporta los lamentos de su pueblo». Lo hizo el Padre con el pueblo de Israel en el desierto, y también Jesús durante los tres años de su vida pública.

Corregir mirando lo esencial

El Santo Padre puso como ejemplo el episodio de la madre de Santiago y Juan, que pidió para sus hijos que se sentaran uno a su derecha y otro a su izquierda en el Reino de los Cielos. Así, ha comentado que Jesús, en cambio, aprovechó esa situación para corregirles y enseñarles que el reino de Dios no es un reino de «poder, sino de servicio a los demás».

Por ello, ha señalado que esta obra de misericordia espiritual de soportar al que molesta está relacionada con otras dos: corregir al que se equivoca y enseñar al que no sabe. Al corregir, «enseñar a ver lo esencial es una ayuda determinante» y muy necesaria hoy en día, pues los defectos de muchas personas están relacionados con la superficialidad. Buscar lo fundamental y señalárselo les ayuda y nos ayuda a «caer en la envidia, la adulación o la ambición».

«La exigencia de aconsejar, amonestar y enseñar no nos ha de llevar a considerarnos mejores que los demás, sino, más bien, nos impulsa a entrar en nosotros mismos para verificar si somos coherentes con lo que pedimos a los demás», ha concluido el Papa. Por eso, hay que pedir luz al Espíritu Santo para ser «humildes y sencillos en aconsejar y pacientes en el soportar».

Llamamiento por la infancia

En las palabras finales del Ángelus, el Papa ha subrayado que si bien el Año de la Misericordia concluye este domingo, «no se cierra el corazón misericordioso de Dios, no se apaga su ternura para con nosotros pecadores, no cesan de brotar los ríos de su gracia. Del mismo modo, nunca se pueden cerrar nuestros corazones y no podemos dejar de cumplir nuestras obras de misericordia hacia los necesitados». Por eso, ha pedido que «la experiencia de la misericordia de Dios, que hemos vivido en este Año jubilar permanezca en ustedes como inspiración de la caridad hacia el prójimo».

Francisco también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional que proteja los derechos de la infancia, con motivo de la Jornada Mundial de los Derechos de la infancia y la adolescencia que se celebra este domingo. Ha pedido en concreto que «sean siempre protegidos y su bienestar sea tutelado, para que nunca caigan en formas de esclavitud, reclutamiento en grupos armados o dispuestos a formas de maltrato»; así como que se garantice su escolarización.

Texto completo de la catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Dedicamos la catequesis de hoy a una obra de misericordia que todos conocemos muy bien, pero que tal vez no la ponemos en práctica como deberíamos: sufrir con paciencia los defectos del prójimo. Todos somos muy buenos para identificar la presencia de alguno que puede incomodar: sucede cuando encontramos a alguien por la calle, o cuando recibimos una llamada telefónica… Enseguida pensamos: «¿Por cuánto tiempo tendré que escuchar las quejas, los comentarios, los pedidos o las vanaglorias de esta persona?». A veces, sucede también, que las personas fastidiosas son aquellas que están más cercana de nosotros: entre los familiares hay siempre alguien; en el centro de trabajo no faltan; y ni siquiera en el tiempo libre no estamos exentos. ¿Qué cosa debemos hacer con las personas fastidiosas? También nosotros muchas veces somos incomodos a los demás. ¿Por qué entre las obras de misericordia ha sido incluida también ésta? ¿Sufrir con paciencia los defectos del prójimo?

En la Biblia vemos que Dios mismo debe usar misericordia para soportar las quejas de su pueblo. Por ejemplo, en el libro del Éxodo el pueblo resulta ser verdaderamente insoportable: primero llora porque es esclavizado en Egipto, y Dios lo libera; luego, en el desierto, se queja porque no tiene que comer (Cfr. 16,3), y Dios envía las codornices y el maná (Cfr. 16,13-16), pero no obstante esto las quejas no cesan. Moisés hacía de mediador entre Dios y el pueblo, y también él algunas vez habría sido incómodo para el Señor. Pero Dios ha tenido paciencia y así ha enseñado a Moisés y al pueblo también esta dimensión esencial de la fe.

Entonces, surge espontáneamente una pregunta: ¿hacemos siempre el examen de conciencia para ver si también nosotros, a veces, podemos resultar incomodos para los demás? Es fácil apuntar el dedo contra los defectos y las faltas de los demás, pero debemos aprender a ponernos en el lugar de los otros.

Miremos sobre todo a Jesús: ¡cuánta paciencia ha debido tener en los tres años de su vida pública! Una vez, mientras estaba de camino con sus discípulos, lo detuvo la madre de Santiago y Juan, y ella le dijo: «Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda» (Mt 20,21). La madre creaba las elites para sus hijos, pero era la mamá… También de aquella situación Jesús aprovecha la ocasión para dar una enseñanza fundamental: su reino no es un reino de poder, no es un reino de gloria como aquellos terrenos, sino de servicio y donación a los demás. Jesús enseña a ir siempre a lo esencial y a mirar más lejos para asumir con responsabilidad la propia misión. Podríamos ver aquí la evocación a otras dos obras de misericordia espiritual: aquella de corregir al que se equivoca y enseñar al que no sabe. Pensemos en el gran empeño que se puede poner cuando ayudamos a las personas a crecer en la fe y en la vida. Pienso, por ejemplo, en los catequistas –entre los cuales hay muchas mamás y muchas religiosas– que dedican tiempo para enseñar a los jóvenes los elementos básicos de la fe. ¡Cuánto trabajo, sobre todo cuando los jóvenes preferirían jugar en vez de escuchar el catecismo!

Acompañar en la búsqueda de lo esencial es bello e importante, porque nos hace compartir la alegría de probar el sentido de la vida. Muchas veces nos sucede que encontramos a personas que se detienen en cosas superficiales, efímeras y banales; a veces porque no han encontrado a nadie que los estimulara a buscar algo más, a apreciar los verdaderos tesoros. Enseñar a mirar lo esencial es una ayuda determinante, especialmente en un tiempo como el nuestro que parece haber perdido la orientación y busca satisfacciones inmediatas. Enseñar a descubrir qué quiere el Señor de nosotros y cómo podemos corresponderle significa ponerse en su camino para crecer en la propia vocación, el camino de la verdadera alegría. Así las palabras de Jesús a la madre de Santiago y de Juan, y luego a todo el grupo de los discípulos, indican la vía para evitar caer en la envidia, en la ambición, en la adulación, tentaciones que están siempre presentes también entre nosotros cristianos. La exigencia de aconsejar, amonestar y enseñar no nos debe hacer sentir superiores a los demás, sino nos obliga sobre todo a entrar en nosotros mismos para verificar si somos coherentes con lo que pedimos a los demás. No olvidemos las palabras de Jesús: «¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?» (Lc 6,41). El Espíritu Santo nos ayude a ser pacientes para soportar y humildes y sencillos para aconsejar.