Monseñor Patrick D’Rozario, arzobispo de Daca (Bangladés): «El Papa espera que llevemos a todos la buena noticia de la Iglesia pequeña» - Alfa y Omega

Monseñor Patrick D’Rozario, arzobispo de Daca (Bangladés): «El Papa espera que llevemos a todos la buena noticia de la Iglesia pequeña»

María Martínez López
Cáritas Daca felicita a monseñor D’Rozario por su próxima creación como cardenal. Foto: Archidiócesis de Dacca

Usted será el primer cardenal de Bangladés. ¿Qué espera el Papa de la Iglesia en su país?
Es un signo del amor de Dios por Bangladés, una nación todavía pobre pero reconocida como modelo de desarrollo, y al «pequeño rebaño» cristiano (medio millón de personas). Las expectativas del Papa son nuestros desafíos: salvaguardar los valores religiosos y culturales, la armonía interreligiosa, dar testimonio del Evangelio, ser sal de la tierra con nuestra labor en muchos campos. El Papa también espera que llevemos a todos la buena noticia del Pueblo de Dios pobre y de la Iglesia pequeña.

Las noticias sobre Bangladés con frecuencia tienen que ver con la explotación en la industria textil.
La industria textil supone cerca del 70 % de la balanza comercial. Es muy reciente y todavía no se han desarrollado del todo las condiciones adecuadas, un salario justo e infraestructuras seguras. Por eso ha habido accidentes y algunas violaciones de los derechos humanos. Pero se ha progresado: se ha fijado un salario mínimo y las condiciones han mejorado. La industria ha traído una revolución en el empoderamiento de las mujeres, se ha creado empleo y la renta per cápita se ha triplicado en cinco años. La economía del país ahora está bien fundada.

¿Ha afectado el auge del islamismo radical en Oriente Medio a su país?
Recientemente algunos grupos terroristas han asesinado a librepensadores, blogueros y sacerdotes, e incendiado casas de las minorías. Son grupos mayoritariamente locales; una minoría con apoyo de algunos partidos. Aunque los atentados de julio en Daca fueron trágicos, después surgieron cosas buenas: una conciencia islámica contra los asesinatos en nombre de la religión, reuniones interreligiosas que los condenaron y acciones concretas del Gobierno.

Su país es vulnerable al cambio climático. ¿Se notan sus efectos?
Es de los países más afectados. El cambio climático ya está causando una subida del nivel del mar y de las temperaturas, más precipitaciones en el monzón, más ciclones y más intensos, sequías, inundaciones y marejadas tormentosas. Si el nivel del mar sube un metro, perderíamos el 15 % de la superficie y 30 millones de personas se podrían convertir en migrantes climáticos. El Gobierno es consciente, está alzando la voz y trabajando activamente. La Iglesia adoptó en 2011 un plan pastoral de concienciación de dos años. La encíclica Laudato si se ha estudiado en encuentros interreligiosos.