19 de noviembre: santa Matilde, profetizada como santa - Alfa y Omega

19 de noviembre: santa Matilde, profetizada como santa

José Calderero de Aldecoa

La pequeña Matilde estuvo a punto de morir en su nacimiento. El cura que la bautizó profetizó que viviría y llegaría a ser santa. A los siete años ingresó en el monasterio de Rodersdorf para ser educada y poco después ingresó como monja. Su hermana Gertrudis dirigió el convento durante 40 años. Tuvo experiencias místicas desde pequeña. Su vida y obras se recogieron en El libro de la gracia especial.

Dios obró milagros en Matilde desde su alumbramiento. Nació en el castillo de Helfta pero nació tan débil que se la creyó muerta. Cuando se la llevaron al sacerdote para que la bautizara de urgencia, éste profetizó que viviría y que llegaría a ser santa.

Con 7 años acudió con su madre al monasterio cisterciense de Rodersdorf para visitar a su hermana, monja en aquel monasterio. Matilde se quedó impresionada de la vida que llevaban las hermanas y se quedó en el monasterio para ser educada. Tres años después de ingresar Matilde, su hermana Gertrudis fue elegida abadesa con tan solo 19 años, cargo que desempeñó durante 40 años.

Santa Matilde terminó profesando los votos y ejerció el cargo de maestra de novicias. Tuvo a su cuidado y formó a la que luego fue santa Gertrudis la Grande. Matilde también fue la maestra del coro. Poseía una extraordinaria voz lo que le valió ser llamada el ruiseñor de Cristo.

Matilde tuvo experiencias místicas desde pequeña, aunque nunca las recogió en papel. Al morir su hermana Gertrudis y enfermar ella, la nueva abadesa ordenó recoger todos los apuntes biográficos y espirituales de Matilde, lo que dio como resultado el Libro de la gracia especial.

El libro consta de siete partes: dos primeras partes en las que se recogen las experiencias místicas de Matilde en torno a las fiestas litúrgicas. Otras dos partes de las enseñanzas de la santa en referencia a la salvación del hombre y las virtudes. En la quinta parte se habla de las almas de los difuntos. Posteriormente aparece una biografía de Gertrudis de Hackeborn. La última parte describe la muerte de Santa Matilde.

La santa muere el 19 de noviembre de 1299 con 59 años.