Scholas en Madrid: «La violencia de género está mucho más presente en los colegios de lo que los adultos piensan» - Alfa y Omega

Scholas en Madrid: «La violencia de género está mucho más presente en los colegios de lo que los adultos piensan»

Ante la celebración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la segunda edición de Scholas Ciudadanía celebrada en Madrid aportó un diagnóstico y medidas para acabar con esta lacra

Fran Otero
Foto: Scholas Occurrentes

Los jóvenes españoles están preocupados por la violencia de género. Para ellos, es una realidad que viven día a día en los centros escolares, un problema que ha costado la vida a 39 mujeres en lo que va de año en el país, cifra que podría aumentar si se confirman alguno de los ocho casos que se encuentran en proceso de investigación. Muertes que, además, han dejado otras víctimas, los 25 menores que se han quedado huérfanos. Por ello, los escolares que participaron en la segunda edición de Scholas Ciudadanía, del 14 al 18 de noviembre en Madrid, eligieron abordar este tema durante una semana de trabajo.

Antes de salir a la calle a investigar, los jóvenes se preguntaron qué piensan ellos mismos del tema, y su diagnóstico fie claro: el machismo y la violencia de género están mucho más presentes en los institutos de lo que los adultos piensan. Las chicas, en concreto, exteriorizaron su hartazgo por ser vistas como «objetos meramente sexuales», lo que se manifiesta, por ejemplo, en piropos fuera de lugar. Los chicos, por su parte, se mostraron cansados de tener que ocultar sus sentimientos «porque no es de hombres» o de tener que presumir de hazañas «poco honorables». «Nosotros también queremos la igualdad. Nacer chica no te hace débil, de igual manera que nacer chico no te hace rudo», apuntan.

En la calle se encontraron una visión parecida, pues cerca del 90 % de las personas que entrevistaron afirma que en Madrid existe discriminación, siendo la de género la más extendida. También quedó patente el descontento de la población con la actuación de la justicia en estos casos, sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención de ataques.

Una vez analizado el problema en profundidad, los escolares hicieron propuestas y se pusieron deberes para lograr una sociedad libre de violencia de género. Entre sus compromisos destacan evitar comentarios sexistas, trabajar en la concienciación del problema, no considerarnos ni superiores ni inferiores a nadie y a ser vehículo de transmisión de la experiencia de Scholas Ciudadanía. De sus reclamaciones, cabe reseñar la inclusión en el sistema educativo desde las etapas más tempranas de un plan de trabajo sobre la cuestión, el fomento de la publicidad no sexista o la agilización de los procesos judiciales.