Campaña de Personas Sin Hogar de Cáritas: La calle de los invisibles - Alfa y Omega

Campaña de Personas Sin Hogar de Cáritas: La calle de los invisibles

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: EFE/EPA/Tobias Hase

«Cuando estás en la calle viviendo, te vuelves invisible», dice Alberto, de 24 años. Hijo de un padre con comportamiento violento y de una madre con trastorno bipolar, creció desde los 13 años en un centro de menores, «y a los 18 años me echaron. Tuve un trabajo pero lo perdí, y así acabé en la calle. Yo solo quiero un trabajo, una casa y una familia», explica en el vídeo que Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados) y FEPSH (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) han hecho público dentro de la campaña de Personas Sin Hogar 2016, que se celebra este domingo 27 de noviembre bajo el lema Por dignidad. Nadie sin hogar.

La campaña se lanzó este jueves en Madrid con una marcha de cientos de personas vestidas con una camiseta con el lema Nadie sin hogar, por la calle Arenal desde la puerta del Sol hasta la plaza de Ópera.

Los organizadores apuntan cinco objetivos concretos de la campaña: «que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamiento de emergencia por un periodo superior al necesario; que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario; que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento; y que ningún joven termine sin hogar como consecuencia de la transición a la vida independiente».

Para Enrique Domínguez, responsable nacional del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, la visibilidad de las personas sin hogar «es una petición clara al reconocimiento de la dignidad y humanidad de estas personas. Pero este reconocimiento no puede quedarse en una mera observación, sino que debe ser un motor de cambio que nos ha de mover e incitar a la acción».

Según el informe ¿En qué sociedad vivimos?, de Cáritas Española, hay 40.000 personas que viven sin hogar en nuestro país, mientras que la situación de vivienda insegura (sin título legal, con notificación de abandono, bajo amenaza de violencia, etc.) afecta a 1,1 millones de hogares y a 3,6 millones de personas.