Los otros temas de la 108º Asamblea Plenaria - Alfa y Omega

Los otros temas de la 108º Asamblea Plenaria

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 108º reunión del 21 al 25 de noviembre. La Plenaria se inauguraba con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el saludo del nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini

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Foto: CEE

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su 108º reunión del 21 al 25 de noviembre. La Plenaria se inauguraba con el discurso del presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el saludo del nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini

1. Obispos participantes

Actualmente tienen derecho a voto en la Plenaria: cardenales; 13 arzobispos, 48 obispos residenciales y 12 auxiliares, además de los cuatro administradores diocesanos. De estos, han participado todos excepto el obispo de Salamanca. La diócesis de Mallorca ha estado representada por su administrador apostólico, Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona. Los administradores diocesanos son: Gerardo Villalonga Hellín, de la diócesis de Menorca; Francisco Rico Bayo, de Plasencia; Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, de Osma-Soria; y Alfonso Belenguer Celma, de Teruel y Albarracín. Como es habitual, se ha contado con la presencia de varios obispos eméritos.

Han asistido por primera vez monseñor Ángel de las Heras Berzal, CMF, obispo de Mondoñedo-Ferrol; monseñor Manuel Herrero Fernández, OSA, obispo de Palencia; monseñor Luis Javier Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid; y monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia. Los nuevos prelados se han incorporado a las Comisiones Episcopales de Vida Consagrada, monseñor de las Heras y monseñor Herrero; y a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, monseñor Ros.

Asistieron a las primeras sesiones de la Asamblea Plenaria, como invitados, los obispos electos de Menorca y Teruel y Albarracín, los sacerdotes Francisco Simón Conesa Ferrer y Antonio Gómez Cantero.

En el sesión de apertura, se tuvo un recuerdo especial para los dos obispos fallecidos recientemente, monseñor Luis Gutiérrez Martín y monseñor Miguel Asurmendi Aramendía.

2. Visita de SS. MM. los Reyes

El martes por la mañana la Plenaria recibía la visita de SS. MM. los Reyes con motivo del 50º aniversario de la CEE. Con esta visita se respondía a la invitación realizada por el Presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, en su anterior visita institucional a S. M. el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, el pasado 22 de julio de 2015.

Los Reyes llegaron a la sede de la CEE a las 12.00 horas. Fueron recibidos por el presidente, el secretario general y los vicesecretarios de la CEE, junto a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. En distintos momentos de la visita, saludaron personalmente a los cardenales, arzobispos y obispos españoles y a los obispos invitados a la Plenaria. También saludaron a los directores y al personal que trabaja en la CEE.

SS. MM. los Reyes conocieron la capilla de la Sucesión Apostólica, obra del jesuita esloveno Marko Rupnik. Posteriormente, en el salón de la Plenaria, el cardenal Blázquez pronunció un discurso de bienvenida, al que respondió S. M. el Rey.

Como recuerdo, los Reyes recibieron de regalo institucional un busto de san Juan Pablo II, reproducción del que está en la Capilla de la CEE, y un Misal Romano en español, con el escudo de la Casa Real. SS.MM. también compartieron con los obispos un vino español.

1. Temas de estudio

Uno de los temas del orden del día ha sido el estudio de un informe sobre la situación actual del clero en España, sobre el que está trabajando la Comisión Episcopal del Clero. Ha hecho su presentación monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, presidente de la Comisión.

El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, monseñor Joan E. Vives, también ha presentado un estudio sobre la misión de los formadores y directores espirituales en la formación integral de los candidatos al sacerdocio.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, que preside monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha ofrecido una reflexión sobre la pastoral familiar a la luz de la Exhortación PostSinodal Amoris Laetitia.

El presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, monseñor Vicente Jiménez Zamora, ha informado sobre la situación actual del Fondo Intermonacal y ha propuesto a la Asamblea la aprobación de un protocolo para el uso de este Fondo.

2. Otros temas del orden del día

Los obispos han aprobado la solicitud del título de doctor de la Iglesia Universal de Santo Tomás de Villanueva, agustino y arzobispo de Valencia, a propuesta de la Federación Agustiniana Española, que preside el padre Miguel Ángel Orcasitas. También han aprobado iniciar los trámites para que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos apruebe el prefacio de la Fiesta Litúrgica de Santa María Magdalena en lengua catalana.

Ademas, la Plenaria ha aprobado la disolución de la oficina de Pastoral para los Católicos Orientales. El trabajo que ha venido realizando esta oficina lo asume el Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España que fue erigido por el papa Francisco el pasado 9 de junio. Ese mismo día fue nombrado Ordinario suyo el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro Sierra.

La Plenaria ha aprobado la modificación de estatutos del Movimiento Scout Católico y la aprobación de los estatutos y erección de la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes.

La concelebración eucarística, como es habitual en las Asambleas Plenarias, se celebró en la mañana del miércoles, a las 12.45 h. En esta ocasión, presidió el obispo emérito de Ciudad Real, monseñor Antonio Algora Hernando.

3. Asuntos económicos

La Asamblea Plenaria ha aprobado el Reglamento de Rendición de cuentas para las entidades inscritas en el Registro de entidades religiosas de ámbito nacional, que serán supervisadas a través de la Oficina de trasparencia creada en el mes de Junio. Dichas normas se ofrecen de orientación a las diócesis como base para la implantación de sus propias oficinas de trasparencia diocesanas.

5.1 Plan de Transparencia

La Asamblea Plenaria ha dado el visto bueno a los trabajos realizados en relación con el Plan de Transparencia. En concreto:

  • Se ha aprobado el Nuevo Plan contable para entidades diocesanas de la Iglesia. Se trata de una adaptación del Plan contable para entidades no lucrativas que fue aprobado en el ámbito civil en el año 2011. Este Plan comenzará a implantarse a partir de enero de 2017 y será el punto de partida para los procesos de auditoria.
  • Manual de inversiones financieras. Este manual, aprobado para la Conferencia Episcopal tiene como objetivo establecer criterios de inversión financiera que puedan ser empleados por el conjunto de entidades de la Iglesia. Su contenido está basado en la normativa europea MIFID, así como en el código de conducta de la CNMV para entidades no lucrativas y la normativa canónica.
  • Protocolos de medidas de prevención de blanqueo de capitales. Se trata de una guía orientativa en relación con medidas para prevenir el blanqueo, tanto a nivel diocesano como parroquial.
  • Esquema de portal de trasparencia. Se ha propuesto un modelo de portal de trasparencia para ser implantado en las Diócesis, con la información relevante a incluir.

Asimismo la asamblea plenaria ha sido informada de:

  • Procesos de realización de auditorias de gestión en 23 diócesis.
  • Procesos de implantación del software eclesial.
  • La nueva web de donativos donoamiiglesia.es.
  • El proceso de mejoras emprendido en la memoria de actividades de la Iglesia y su desglose diocesano.
  • Seguimiento del acuerdo firmado con Transparencia Internacional

5.2 Aprobación del presupuesto del Fondo Común Interdiocesano para 2017

El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento a través del cual se canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales. El fondo común se constituye con dos partidas: la asignación tributaria y las aportaciones de las diócesis. La Asamblea Plenaria de noviembre de 2016 ha aprobado la Constitución y reparto del Fondo Común Interdiocesano para 2017 en los siguientes términos:

• 2.1 Asignación tributaria: El importe de la asignación viene determinado por el resultado de la campaña de asignación correspondiente al IRPF 2014, campaña 2015. Dichos datos, de acuerdo con el mecanismo establecido de comunicación, no están disponibles a la hora de hacer el presupuesto por lo que procede realizar una estimación. Se ha establecido como cantidad objetivo la misma cantidad que la que se obtuvo en el ejercicio anterior, es decir, 248,5 millones de euros. La Asamblea Plenaria ha aprobado que, en el caso de que la partida definitiva sufra modificaciones, el Consejo de Economía pueda ajustar el presupuesto a la cantidad real o bien aplicar recursos del fondo de reserva.

• 2.2 Aportación de las diócesis. De acuerdo con el principio de solidaridad, presente desde el primer momento en el Fondo Común, todas las diócesis aportan al Fondo Común en función de su capacidad potencial de obtención de ingresos. Dicha capacidad se mide en función de tres parámetros: el número de habitantes, la renta per cápita de la provincia donde radica la diócesis y la presencia o no de la capital de la provincia en la diócesis. La cantidad resultante es muy similar a la correspondiente al año anterior, con una mínima variación por la evolución de la renta de nuestro país.

Ingresos

Nº CONCEPTO AÑO 2017 AÑO 2016
2.- FONDO COMÚN INTERDIOCESANO
Asignación Tributaria 250.261.574 248.495.744
Aportación de las Diócesis 15.133.489 15.883.785
TOTAL INGRESOS ORDINARIOS 265.395.063 264.379.529

Distribución del fondo (empleos o gastos)

La distribución del Fondo Común Interdiocesano se realiza en dos bloques: unas partidas las ejecuta y distribuye la Conferencia Episcopal a sus finalidades propias; el resto son remitidas a las diócesis por distintos conceptos que miden las necesidades de fondos de las mismas. Este envío no constituye una aplicación directa de fondos sino un método para evaluar necesidades. Las cantidades que recibe cada diócesis se integran en su presupuesto diocesano para financiar el conjunto de necesidades:

Envío a las diócesis. Las diócesis perciben fondos teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Una cantidad lineal. Para atender gastos mínimos y beneficiar así a las diócesis más pequeñas.
2. Módulos en función de los sacerdotes. Unos módulos calculados en función del número de sacerdotes de cada diócesis y su dependencia total o parcial del presupuesto diocesano.
3. Módulos de atención pastoral. Se trata de módulos que tienen en cuenta el número de templos, la extensión de las diócesis, los habitantes y el tamaño medio de la parroquia.
4. Se trata de un reparto establecido por la Comisión Episcopal de Seminarios en función de la existencia de centros de estudios, bibliotecas, pastoral vocacional, número de seminaristas, etc.

• Fondos empleados por la Conferencia Episcopal:

  1. Seguridad Social del Clero. Importe de las cotizaciones pagadas a la Seguridad Social por el conjunto de clérigos diócesis. Todos los clérigos diocesanos. Todos los clérigos diocesano cotizan por el salario mínimo interprofesional, de acuerdo con el Real Decreto 2398/1977, de 27 de agosto de incorporación del Clero diocesano a la Seguridad Social. La Conferencia Episcopal realiza el pago centralizado de manera trimestral.
  2. Retribuciones Señores obispos. Cantidad total empleada en la retribución de todos los obispos de España. Se realiza una estimación del total del número de obispos.
  3. Ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos. Se trata de una ayuda compensatoria a las entidades de la Iglesia por la pérdida de la exención de IVA en la construcción de templos. La Conferencia solicita todos los proyectos de ejecución de obra y concede el importe correspondiente al 50 % del IVA de las nuevas construcciones y el 25 % de las rehabilitaciones.
  4. Centros de formación. Total de ayudas a distintas instituciones de formación como la Universidad Pontificia de Salamanca, Facultades eclesiásticas, Colegio Español de Roma, Centro Montserrat en Roma y Casa de Santiago en Jerusalén.
  5. Aportación a las Cáritas diocesanas. Aportación extraordinaria con motivo de la crisis para las Cáritas diocesanas repartida proporcionalmente al envío a las diócesis.
  6. Actividades pastorales nacionales. Se trata de una partida para cubrir distintos proyectos aprobados por la Asamblea Plenaria en cada año.
  7. Campañas de Financiación de la Iglesia. Importe para invertir en las campañas de la asignación tributaria y día de la Iglesia diocesana.
  8. Funcionamiento de la Conferencia Episcopal. Aportación al presupuesto de mantenimiento de la estructura de la Conferencia Episcopal.
  9. Actividades pastorales en el extranjero. Incluye la aportación al Fondo Nueva Evangelización y las ayudas a las Conferencias Episcopales del Tercer Mundo.
  10. Conferencia de religiosos. Aportación a los fines generales de la Confer.
  11. Insularidad. Ayuda para compensar gastos específicos de transporte de las diócesis con insularidad.
  12. Instituciones Santa Sede. Aportación a la Santa Sede (Óbolo de San Pedro) y al mantenimiento del Tribunal de la Rota.
  13. Fondo intermonacal. Se trata una partida destinada a ayudas puntuales a religiosas contemplativas en el pago de la seguridad social.
  14. Plan de trasparencia. Se habilita esta partida, que anteriormente estaba incluida en las campañas de financiación, para atender a los distintos programas del Plan de Trasparencia aprobado por la Conferencia Episcopal.

Gastos

Nº CONCEPTO AÑO 2017 AÑO 2016

1.- ACCIONES PASTORALES Y ASISTENCIALES
Envío a las Diócesis para su Sostenimiento 216.685.093 215.602.541
Seguridad Social del Clero y prestaciones sociales 17.940.371 17.720.976
Retribución Obispos 2.309.560 2.375.000
Ayuda a proyectos de rehabilitación y Construcción de Templos (compensación de IVA) 4.078.350 4.050.000
Centros de Formación (Facultades Eclesiásticas,
Universidad Pontificia de Salamanca y Centros de Roma y Jerusalem) 5.216.069 5.990.417
Actividades Pastorales Nacionales 1.679.142 1.667.470
Aportación a CÁRITAS Diocesanas 6.243.400 6.200.000
Campaña de Financiación 4.500.000 4.800.000
Conferencia Episcopal 2.624.351 2.606.109
Actividades Pastorales en el Extranjero 1.280.441 1.271.540
Conferencia de Religiosos 1.075.145 1.067.671
Ayuda Diócesis Insulares 531.620 527.925
Instituciones Santa Sede 503.379 499.880
Fondo Intermonacal 228.141
Plan de Transparencia 500.000

TOTAL GASTOS ORDINARIOS 265.395.063 264.379.529

5.3 Presupuestos de la Conferencia Episcopal para 2017

El presupuesto de la Conferencia Episcopal Española se presenta equilibrado en gastos e ingresos con un aumento del 1,33 %. Las partidas de Actividades Pastorales se incrementan ligeramente, al igual que Gastos de Personal (para atender a lo establecido en la regulación laboral). Los gastos de conservación y suministros, se reducen ligeramente.

El detalle, conforme al modelo normalizado para las instituciones diocesanas, es el siguiente:

5.3.1 Ingresos

– Aportación de los fieles: Con carácter general, la Conferencia Episcopal no es destinataria de fondos de aportaciones de fieles. Cuando alguien solicita dar un donativo, se reorienta a la Diócesis correspondiente. No obstante, este capítulo recoge alguna ayuda puntual.

– Asignación tributaria: Se trata de la cantidad prevista en el Fondo Común Interdiocesano para la financiación parcial de las actividades de la Conferencia.

– Ingresos de Patrimonio: En esta partida se incluyen:

  • Los alquileres devengados correspondientes a las propiedades de la Conferencia Episcopal. Se han adaptado a la realidad de la situación actual.
  • Los ingresos financieros procedentes de algunos fondos propios de la Conferencia que están invertidos en depósitos a plazo e instrumentos de renta fija de máxima seguridad. Se prevé una disminución de los mismos por la caída de los tipos de interés.
  • Actividades económicas: Se trata fundamentalmente de la aportación de las editoriales de la Conferencia Episcopal (EDICE, BAC y Libros Litúrgicos), la revista Ecclesia, la gestión de derechos de autor, así como las tasas de expedición de títulos de idoneidad.

Otros ingresos corrientes: Esta partida computa aportaciones de alguna institución religiosa, así como ingresos varios de gestión no encasillables en los otros grupos.

Ingresos

Nº CONCEPTO AÑO 2017 AÑO 2016

1.- APORTACIÓN DE FIELES
Otros Ingresos de Fieles 5.000,00 5.000,00

2.- ASIGNACIÓN FONDO COMÚN
FCI 2.624.350,00 2.606.100,00

3.- INGRESO DE PATRIMONIO Y OTRAS ACTIVIDADES
Alquileres Inmuebles 960.000,00 1.000.000,00
Financieros 10.000,00 30.000,00
Actividades Económicas 1.045.000,00 942.000,00

4.- OTROS INGRESOS CORRIENTES
Ingresos de Servicios 15.000,00 15.000,00
Ingresos de Instituciones Diocesanas 10.500,00 10.500,00

TOTAL INGRESOS ORDINARIOS 4.669.850,00 4.608.600,00

5.3.2 Gastos

– Acciones pastorales: Figuran aquí los presupuestos que se destinan para las distintas actividades realizadas por la Comisiones Episcopales, así como las aportaciones realizadas a algunos organismos Internacionales de la Iglesia (COMECE, CCEE, Comisión Internacional de Migraciones y Casa de la Biblia). Por último figuran también las aportaciones a las instituciones de Acción Católica y Justicia y Paz.

– Retribución del Clero: Se contemplan el total de retribuciones del clero que colabora de manera permanente o puntual en las actividades ordinarias de la Conferencia. Sus retribuciones, tras estar congeladas durante varios años, en el próximo ejercicio se incrementarán ligeramente.

– Retribución del personal seglar: Se incluye en este apartado el total de retribuciones satisfechas a los trabajadores seglares de la Conferencia Episcopal, así como las colaboraciones satisfechas por trabajos puntuales. Las retribuciones del personal laboral están referenciadas al Convenio de Oficinas y despachos, con algunas adaptaciones.

– Conservación de edificios y funcionamiento: Incluye el importe satisfecho por el resto de conceptos: reparaciones, mantenimiento, material de oficina, suministros, etc.

Gastos

Nº CONCEPTO AÑO 2017 AÑO 2016

1.- ACCIONES PASTORALES Y ASISTENCIALES
Actividades Pastorales 647.150,00 642.650,00
Ayuda a la Iglesia Universal 256.100,00 256.100,00
Otras Entregas a Instituciones Diocesanas 110.600,00 110.600,00

2.- RETRIBUCIÓN DEL CLERO
Sueldos Sacerdotales y Religiosos 655.000,00 640.000,00
Seguridad Social religiosos y Otras Prestaciones Sociales 16.500 16.300

3.- RETRIBUCIÓN DEL PERSONAL SEGLAR
Salarios y retribuciones colaboradores 1.626.250,00 1.583.700,00
Seguridad Social 355.000,00 355.000,00

4.- CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS Y GASTOS
DE FUNCIONAMIENTO 1.003.250,00 1.004.250,00
TOTAL GASTOS ORDINARIOS 4.669.850,00 4.608.600,00