Susana Díaz «batallará» hasta conseguir hacerse con la catedral de Córdoba - Alfa y Omega

Susana Díaz «batallará» hasta conseguir hacerse con la catedral de Córdoba

La Presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció el sábado que seguirá «batallando» hasta conseguir arrebatarle a la Iglesia la propiedad de la catedral de Córdoba. El cabildo le ha respondido con un comunicado en el que le recuerda que «toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236»

Ricardo Benjumea

La Presidenta del gobierno autonómico andaluz, Susana Díaz, ha vuelto a la carga este fin de semana contra la titularidad eclesiástica de la catedral de Córdoba. En una entrevista en La Sexta, la líder socialista afirmó que no considera «legítimo ni razonable que la Iglesia haya puesto a su nombre la Mezquita (sic) por 30 euros», aludiendo al procedimiento de inmatriculación de la catedral, dedicado al culto católico desde hace cerca de 800 años, y construido sobre una antigua mezquita, que a su vez se erigió sobre una basílica visigótica.

Horas antes, el mismo sábado, durante una visita a un instituto en Villafranca de Córdoba, Susana Díaz anunció que la Junta seguirá «batallando por que la titularidad sea pública».

El cabildo de la catedral contestó a la Presidenta andaluza mediante un comunicado, en el que recuerda que «toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236», y niega también que el obispado haya tratado de silenciar o borrar la huella islámica en el templo, antigua mezquita.

Por otro lado, el Cabildo agradece a la Presidenta de la Junta que «haya rectificado la propuesta del Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez», de IU, que ha exigido una gestión conjunta del templo. Mientras que Díaz se conforma con la titularidad, permitiendo a la Iglesia seguir custodiando la iglesia catedral, Rodríguez aboga por que distintas confesiones religiosas utilicen simultáneamente este templo, y ha amenazado veladamente a la diócesis con la expropiación, si no accede a sus pretensiones en un plazo de tres meses.

La Organización para la Cooperación Islámica, que representa a 52 países, entre ellos Arabia Saudí o Irán, aplaudió la propuesta del consejero andaluz, y calificó de «intransigente» la actitud del cabildo. A juicio de esta organización islámica, es «inconstitucional» que la Iglesia mantenga la propiedad de la catedral de Córdoba.

Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las declaraciones de la Presidenta de la Junta

Córdoba, 11 de enero de 2015. El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las recientes declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía desea manifestar lo siguiente:

-Toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. El Cabildo recuerda que el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado el pasado mes de abril en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia, por lo que anima al Ejecutivo andaluz a respetar las leyes.-El Cabildo desea aclarar que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236. La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una compra, sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad.  Cabe recordar que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro.  En este sentido, la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el «titular del monumento».

-Ante las declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía de que el Cabildo ha borrado la palabra Mezquita de la página web y los folletos turísticos, el Cabildo le informa de que la denominación Mezquita aparece en 23 ocasiones en su página web y en 6 ocasiones en los folletos oficiales. En este sentido, la denominación, como ya ha afirmado en varias ocasiones el Cabildo, no es lo más importante, sino que el templo se siga cuidando y conservando de generación en generación como ha venido haciendo el Cabildo desde hace más de 775 años, lo que ha permitido que se haya mantenido en un perfecto estado de conservación.

-El Cabildo agradece a la Presidenta de la Junta de Andalucía que públicamente haya reconocido la buena gestión que el Cabildo hace del monumento. En este sentido, el Cabildo valora muy positivamente que la Presidenta haya rectificado la propuesta del Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez. El Cabildo seguirá gestionando el templo con los mismos estándares de profesionalidad y calidad seguidos hasta la fecha y que han conseguido consolidar al monumento como un referente en todo el mundo.