¿Para cuándo una gran manifestación en Nigeria contra el terrorismo? - Alfa y Omega

¿Para cuándo una gran manifestación en Nigeria contra el terrorismo?

Tras el último atentado de Boko Haram contra un mercado en el noreste de Nigeria, en el que tres niñas se inmolaron, provocando la muerte de 27 personas, el Presidente de la Conferencia Episcopal de este país se felicita, en una entrevista a la agencia vaticana Fides, de que algunos líderes musulmanes condenen claramente el terrorismo, «pero tenemos que hacer más», añade. «Espero que aquí también se realice una gran manifestación de unidad nacional» como en París

Fides
Uno de los heridos en el atentado del 11 de enero en un mercado en la ciudad de Maiduguri

«La nueva estrategia de los terroristas de Boko Haram de utilizar niños inocentes como bombas humanas es aberrante e inimaginable», dice monseñor Ignacio Ayau Kaigama, arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, tras los recientes atentados perpetrados por tres niñas que se inmolaron entre la multitud, causando la muerte de un total de 27 personas en el noreste de Nigeria.

Según monseñor Kaigama, es probable que hayan sido las mismas chicas las que han activado las bombas, y no, como algunos comentan, hayan sido detonadas a distancia con mando a distancia. «Estas chicas han sido adoctrinadas, les han lavado el cerebro para que crean que realizando estas acciones van al cielo. Además, tenemos en mente el triste fenómeno de los niños soldados en varias partes de África, que son adoctrinados con métodos horribles de lavado de cerebro para convertirse en máquinas de matar».

Ante la pregunta sobre si Boko Haram es un movimiento sectario o un verdadero movimiento con trasfondo religioso, monseñor Kaigama responde: «Sí, es un movimiento de tipo sectario, independiente de la gran mayoría de los musulmanes nigerianos, que son buena gente. Estoy muy contento con el hecho de que algunos líderes religiosos prominentes de la comunidad musulmana se están distanciando de Boko Haram y han condenado sus acciones terribles, diciendo que son contrarias a las enseñanzas islámicas».
«Pero tenemos que hacer más», añade. «Pienso que la gran manifestación en París contra los asesinatos que tuvieron lugar en Francia. Espero que aquí también se realice una gran manifestación de unidad nacional que supere las divisiones políticas, étnicas y religiosas, para decir no a la violencia y encontrar una solución a los problemas que afectan a Nigeria».

El avance en varias zonas del norte de Nigeria de Boko Haram ha provocado la huida de miles de civiles. «Los desplazados se alojan en diferentes partes de Nigeria, también aquí en Jos hemos alojado a varios», cuenta monseñor Kaigama. «En Navidad, organizamos una colecta especial para satisfacer las necesidades de estas personas. Entre los desplazados hay varios sacerdotes cuya parroquia fue destruida. Pero hay que destacar que no hay distinción entre cristianos y musulmanes son todos personas que han huido ante la violencia de Boko Haram, porque en varias familias hay cristianos y musulmanes que viven juntos en paz. Quien no comparte la ideología de Boko Haram, entre ellos muchos musulmanes, se ve obligado a huir», concluye el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria.