El CEU pone de manifiesto la necesidad de fomentar la política al servicio del bien común - Alfa y Omega

El CEU pone de manifiesto la necesidad de fomentar la política al servicio del bien común

En la jornada La Regeneración de nuestra Democracia, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Carlos Romero, presidente de la ACdP y del CEU: «Hacen falta personas que encarnen los principios y valores de la democracia al servicio del bien común»

CEU
De izquierda a derecha, el vicesecretario general del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la ACdP y del CEU, Carlos Romero; el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Gutiérrez de Cabiedes

El Colegio Mayor Universitario de San Pablo acoge este martes y miércoles las jornadas La Regeneración de nuestra Democracia, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En la primera sesión han participado políticos, asociaciones civiles, periodistas y profesores universitarios que han incidido en la necesidad de regenerar la democracia y fomentar una política activa enfocada en el bien común.

Uno de los paneles ha abordado La regeneración desde las formaciones políticas en la que ha intervenido el vicesecretario general del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de la Junta de Extremadura y Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el vicesecretario General de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), José Manuel Villegas.

El vicesecretario general del Partido Popular, Pablo Casado, ha hablado de la «necesidad de atraer talento a la política», de «incrementar la confianza en la clase política», así como de luchar contra la corrupción. Algo que, ha dicho, «también es una cuestión de educación». Para Casado, hay que «fomentar la educación en el emprendimiento privado y en el servicio público».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que la corrupción ha matado la confianza en los políticos y que para recuperarla hay que tomar medidas extraordinarias como la absoluta transparencia. «En política, todo debe ser público y publicado», ha añadido.

Además, ha señalado que los españoles no sólo tienen ganas de votar cada cuatro años, sino también de participar, por eso hay que fomentar mecanismos de participación, como la iniciativa legislativa popular. Y ha concluido su intervención señalando que «sólo por la vía del diálogo es posible la prosperidad de los pueblos». Ha moderado esta mesa redonda el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad CEU San Pablo, Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

Para el vicesecretario general de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), José Manuel Villegas, estamos antes una legislatura compleja con reformas profundas en España. Además, ha insistido en salir del inmovilismo para no dar pábulo al populismo ni al separatismo. Así, ha pedido a todos los partidos ser «valientes y ambiciosos» para trabajar por «amplias reformas» en las que se vean reflejados la mayoría de los españoles.

En la inauguración de las jornadas, el Presidente de la de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero ha subrayado que «hacen falta personas que encarnen los principios y valores de la democracia al servicio del bien común» y que, aunque la tarea de regeneración no es fácil, desde la ACdP y el CEU «estamos dispuestos a trabajar por ella».

El secretario general del CEU, Juan Luis Jarillo, ha incidido en esta idea señalando que «si queremos una España mejor, no podemos quedarnos impasibles» y ha abogado por cambiar la actitud de criticar lo existente a ser activos y proactivos. Así, ha añadido que debemos aportar a la sociedad lo mismo que exigimos a los demás.

El director de ABC, Bieito Rubido, que también ha participado en la jornada, ha subrayado la necesidad de «volver a la concepción de la política como una noble actividad al servicio de los demás» y ha recordado que la «regeneración democrática es una cuestión de todos los ciudadanos», no sólo de los políticos ni de los medios de comunicación. En esta línea ha señalado que todos debemos hacer bien el papel que desempeñamos en la sociedad.

En la jornada también se ha celebrado una mesa redonda sobre la regeneración desde los movimientos sociales, en la que han participado el presidente del Foro de la Sociedad Civil, Jesús Banegas; el notario y representante de la Fundación Hay Derecho, Segismundo Álvarez, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas.

Este miércoles 14 de diciembre, continúa en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo las jornadas La Regeneración de nuestra Democracia con el panel La regeneración vista desde los medios de comunicación, en la que intervendrán el director de Radio Nacional de España (RNE), Alfonso Nasarre; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; y el director de El Debate de Hoy, Justino Sinova (16:30 h.). Posteriormente, a las 18:00 horas, se celebrará la clausura de las estas jornadas en la que intervendrá el director de La Razón, Francisco Marhuenda, el secretario general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Juan Luis Jarillo, y la secretaria general de la ACdP, Sirga de la Pisa.