«Las medidas de apoyo a la familia son un pequeño paso pero hay que seguir trabajando» - Alfa y Omega

«Las medidas de apoyo a la familia son un pequeño paso pero hay que seguir trabajando»

«Que la familia tenga, por parte del Estado, facilidades y apoyo para poder crecer y fortalecerse es algo que desde el Foro de la Familia apoyaremos siempre», señala Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia. «Estas medidas adoptadas por el nuevo gobierno son un pequeño paso de apoyo a la familia, pero hay que seguir trabajando porque la familia sea considerada como lo que es, el núcleo de la sociedad», indica Calabuig

Foro de la Familia
Foto: Fotolia

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer por la tarde en su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, la intención de adoptar una serie de medidas para lograr la conciliación entre trabajo y familia.

El Gobierno va a «estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario» así como la finalización de la jornada laboral a las 18 h. Otra fórmula que pretenden implementar es la mejora en el teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios.

La ampliación del permiso de paternidad de dos semanas a cuatro es otra de las medidas que, si no hay cambio en la hoja de ruta, se aplicará ya en enero de 2017. Se contempla un presupuesto de 400 millones de euros para el desarrollo de esta medida que año tras año, aprobada la Ley en 2009, se va aplazando.

Otro tema prioritario parece que va a ser la política de empleo para la atención a las familias en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, el gobierno pretende elaborar un plan integral de igualdad que luche contra la discriminación laboral por cuestión de sexo.

«Desde el Foro de la Familia queremos manifestar nuestro compromiso para seguir trabajando por las familias en cuestiones tan importantes como la conciliación. El que la familia tenga, por parte del Estado, facilidades y apoyo para poder crecer y fortalecerse es algo que desde el Foro de la Familia apoyaremos siempre», señala Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.

Calabuig dice que «sin embargo, estas medidas nos parecen escasas para alcanzar una verdadera conciliación. La clase política debe valorar la familia como lo que es: el motor social y económico del país, por tanto, nuestros políticos están obligados a realizar toda su política teniendo a la familia en el centro de la misma».

Algunas de las medidas anunciadas ayer por la Ministra de Empleo están recogidas en las 50 Medidas de Apoyo a la Familia que en el Foro hemos presentado a todos los partidos políticos, a Podemos se las hemos hecho llegar puesto que no nos han recibido, pero hay que señalar que igual de importantes son estas otras: la obligatoriedad de reserva del puesto de trabajo para la madre o el padre hasta que su hijo cumpla 3 años; la flexibilidad de horarios acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños; la creación de guarderías en las empresas e incremento de la financiación pública de una red de guarderías suficiente para atender las necesidades de la familia, apoyando la creación de guarderías de iniciativa social.

Por otra parte, es muy importante establecer una bonificación del 100 % de las cuotas de la Seguridad Social durante, al menos, un año para las empresas que contraten a mujeres que han dejado la vida laboral un tiempo para dedicarse a la familia y la bonificación del 100 % de las cuotas de la Seguridad Social en los contratos de los trabajadores que suplan una reducción de jornada o una excedencia por atenciones familiares. Incentivar a aquellas empresas que ponen a disposición de sus trabajadores centros cercanos o personal capacitado que ayude a cubrir las necesidades de las personas a su cargo: niños, ancianos, dependientes. Incentivar a las empresas que mantienen un horario laboral basado en jornada partida, para que faciliten a sus empleados la posibilidad de acogerse a un esquema de jornada continuada.

«Por tanto, estas medidas adoptadas por el nuevo gobierno son un pequeño paso de apoyo a la familia, pero hay que seguir trabajando porque la familia sea considerada como lo que es, el núcleo de la sociedad» indica el presidente del Foro de la Familia.