La mirada de la experiencia - Alfa y Omega

La mirada de la experiencia

José Francisco Serrano Oceja

La pensadora Hannah Arendt decía que «siempre educamos para un mundo que está confuso». Quizá una de las primeras confusiones, acaso la básica, es la pérdida del gusto por la vida, la «crisis de confianza en la vida», que es, al fin y al cabo, una crisis de confianza en la realidad. De ahí que la tarea de la misericordia, que es la tarea del amor de Dios, sea también la de educar en el gusto por la vida. Es cierto que vivimos en un mundo aparentemente sin certezas, un mundo líquido en el que hay seguridades que resultan insoportables. No son pocas las categorías que se utilizan para definir nuestro momento. Como diría Zigmunt Bauman, «el arte de navegar sobre las olas ha sustituido al arte de sondear las profundidades». El Papa Francisco habla de la «cultura de naufragio» y de la «experiencia de discontinuidad, el desarraigo y la caída de las certezas básicas». De ahí que una de las prioridades de este momento sea la de «sembrar misericordia» a través de la educación, una forma privilegiada de pedagogía de la misericordia.

Por eso este libro, con una serie de pequeños capítulos a modo de ensayo, es particularmente valioso. No solo por el enfoque general, marcado por el pensamiento, por el método de la experiencia educativa que se refleja en el carisma de Luigi Giussani, sino porque nuestro autor sabe de lo que habla, tanto de forma teórica como desde la práctica. Javier Restán tiene el bagaje de lo que ha vivido como responsable educativo en la Comunidad de Madrid durante no poco tiempo. Historia y vida que se van reflejando a lo largo de no pocos de los ejemplos que salpican estas páginas. Lo que convierte a este libro en una invitación a volver a las raíces, a hacerse las primeras preguntas desde la clave que nos ha propuesto el Papa Francisco. No pocas de las afirmaciones de este libro sobre la vocación del profesor, sobre la relación con el alumno, sobre la necesaria confianza en la razón, sobre el bloqueo del deseo, sobre el conocimiento y aplicación de las técnicas pedagógicas de forma no reduccionista, entre otras, servirán para motivar a quienes se dejen seducir por estas páginas. También provoca a los padres a la hora de reflexionar sobre la educación de sus hijos.

En la educación y en el perdón no existen las varitas mágicas. ¿Cuál es su secreto, el nexo que las identifica? Nuestro autor nos recomienda una apertura a la realidad, a la vida, con pasión, con amor, apertura que no nos deja solos; mirar siempre en profundidad; esperar, tener aguante, el tiempo es clave; y, por último, poner ejemplos, testimonios, testigos. Como escribió Franco Membrini: «No podemos abandonar a nuestros hijos aunque nos digan mil veces “no”; en el momento en que nos buscan no podemos faltar, no tanto físicamente, sino como ejemplo, como punto firme, aunque nos cueste. Solo de esta manera podemos testimoniar que una vida que perdona de verdad no es solo una teoría, sino que puede ser una experiencia».

Educación, el otro nombre de la misericordia
Autor:

Javier Restán

Editorial:

BAC Popular