Los catequistas de Madrid abarrotan el seminario para reunirse con su arzobispo - Alfa y Omega

Los catequistas de Madrid abarrotan el seminario para reunirse con su arzobispo

Don Amadeo Rodríguez Magro, Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la CEE, está presentando por todas las diócesis el nuevo Catecismo Testigos del Señor. El sábado estuvo en Madrid, junto a monseñor Osoro que se reunió con más de 800 catequistas de Madrid

José Calderero de Aldecoa
Foto: Eduardo Fernández Bobillo

Más de 800 catequistas se dieron cita el pasado sábado para encontrarse con su nuevo arzobispo, monseñor Carlos Osoro. Era la primera vez que se reunían y los catequistas abarrotaron el salón de actos del Seminario conciliar de Madrid. Durante el encuentro fue presentado el nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal Española, Testigos del Señor.

El encuentro comenzó con un rato de oración, tras la proclamación del Evangelio, y en el que don Carlos definió a los catequistas como «hombres y mujeres que escucháis al Señor, escucháis su enseñanza, que acogéis, con sinceridad, aquel último momento antes de ascender, cuando el Señor les dijo a sus apóstoles Id al mundo y anunciad el Evangelio», explicó don Carlos.

Foto: Eduardo Fernández Bobillo

Durante la reunión, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, presentó el Catecismo Testigos del Señor, un libro al que calificó como «un instrumento para la catequesis. Por eso siempre tiene que estar presente en el catequista, en su formación y en los niños. Nos gustaría, además, que fuera también un texto de referencia para las familias».

Con este Catecismo, que está siendo presentado en todas las diócesis españolas, los obispos, tal y como aseguró monseñor Rodríguez Magro en su presentación, quieren incidir en seis tareas: «Proporcionar el conocimiento de la fe; enseñar a celebrar la presencia de Cristo en los sacramentos; formar para el seguimiento de Cristo identificándonos con Él, lo que exige una conversión moral; enseñar a orar; educar en la vida comunitaria; y educar en la oración».

El encuentro terminó con un breve coloquio en el que los catequistas preguntaron, entre otras cosas, sobre la implicación de la familia en la catequesis de sus hijos. A lo que monseñor Osoro respondió: «Tenemos necesidad de una catequesis familiar. Tenemos los niños pero la familia es importantísima. Y uno se acerca a la familia por amistad». Don Amadeo, por su parte, añadió: «No hay que hacer nada sin los padres. Acompañarles a ellos también e implicarles en la catequesis».

Foto: Eduardo Fernández Bobillo

Unidad en el proceso

Don Carlos Aguilar, Delegado diocesano de Catequesis, en declaraciones a Alfa y Omega, explicó que su delegación «está trabajando para que la iniciación cristiana no sea sólo pre sacramental. Queremos conseguir unidad en toda la iniciación cristiana y en toda la catequesis». En esta misma línea, monseñor Rodríguez subrayó la importancia de «la utilización del catecismo para que se haya una continuidad en todo el proceso de catequesis. Testigos del Señor puede ser acompañado por otros materiales pero es insustituible. No es opcional su utilización».

El Delegado también quiso agradecer «la respuesta tan masiva que dieron los catequistas. A pesar de la incomodidad por estar de pie, el buen clima, la sonrisa y la solidaridad nunca se perdieron. Estos pequeños detalles son indicación del buen espíritu de los catequistas, nos indican cómo afrontar su tarea con superación y muestra el ambiente de colaboración que hay entre todos».

Nuevo Catecismo

El nuevo Catecismo Testigos del Señor está dirigido a niños y adolescentes de 10 a 14 años. Su objetivo es ser un instrumento que dé continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión; que se utilice en la preparación del sacramento de la Confirmación y que, de esta manera, ayude a profundizar en la fe.

Testigos del Señor junto con Jesús es el Señor, el catecismo para los niños de entre 6 y 10 años, y Los primeros pasos en la fe, orientado a despertar la fe en la familia y en la parroquia y cuyos destinatarios son niños menores de 6 años, forman el conjunto de textos para la catequesis de iniciación cristiana de niños y adolescentes, que es un aprendizaje de toda la vida cristiana inseparable de los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.