Los obispos de Nigeria piden una gran manifestación como la de París - Alfa y Omega

Los obispos de Nigeria piden una gran manifestación como la de París

Redacción
Uno de los heridos en el atentado del 11 de enero contra el mercado de Maiduguri, en el noreste de Nigeria

«Una gran manifestación contra el terrorismo», como la del pasado domingo en París, es lo que pide el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria y arzobispo de Jos, monseñor Ignacio Ayau Kaigama. El prelado valora que «algunos líderes religiosos prominentes de la comunidad musulmana se están distanciando de Boko Haram y han condenado sus acciones terribles, diciendo que son contrarias a las enseñanzas islámicas», pero considera que los líderes islámicos pueden y deben hacer todavía bastante más.

Según dio a conocer hace unos días Amnistía Internacional, Boko Haram perpetró en el primer fin de semana del año la que podría ser su mayor matanza hasta la fecha, con cerca de 2 mil muertos. Sucedió en la ciudad de Baga, en el noreste del país. Tras la precipitada huida de un contingente internacional con tropas de Chad, los terroristas entraron disparando indiscriminadamente contra la población y quemando las viviendas que fueron encontrando a su paso. Los días 10 y 11 de enero, se produjeron tres nuevos atentados dirigidos contra mercados en la misma zona del país. Murieron alrededor de 30 personas. Entre los autores materiales (y víctimas) de la matanza, figuraban dos niñas de 10 años, a las que los terroristas colocaron chalecos con explosivos. «Estas chicas han sido adoctrinadas, les han lavado el cerebro para que crean que realizando estas acciones van al cielo», afirma a la agencia vaticana Fides monseñor Kaigama.

En 2014, el grupo islamista asesinó a más de 10 mil personas en Nigeria, tanto de religión cristiana como musulmanes. Unas 135 mil personas han huido del país escapando de Boko Haram, y hay otros 850 mil desplazados internos, según ACNUR, que alerta de un creciente éxodo en los últimos días, coincidiendo con el recrudecimiento de la actividad terrorista.