Tras el aluvión de belenes, la Puerta de Alcalá acogerá un belén viviente - Alfa y Omega

Tras el aluvión de belenes, la Puerta de Alcalá acogerá un belén viviente

María Martínez López
A la izquierda, el primer belén que puso Gaona. A la derecha, la Puerta de Alcalá en una imagen reciente. Fotos: Twitter @doctorgaona y @paterjm

Detrás de esta iniciativa está María Álvarez Mendizábal. Fue una de las personas que acudió a la puerta de Alcalá cuando se enteró de que el psiquiatra José Miguel Gaona había colocado un pequeño misterio para sustituir la iluminación con este motivo que el Ayuntamiento dejó de poner el año pasado.

«Pensé en irme a los chinos, comprar varios belenes y llevarlos», además de moverlo ella misma por las redes sociales para «hacer que todo el mundo llevara alguno. No me parece nada bien que quiten un belén de un sitio emblemático donde estaba todos los años hasta hace dos».

Quiso dar un paso más. María pensó que «había que hacer algo que tuviera más impacto, y se me ocurrió la idea de hacer un belén viviente, llevando también panderetas para cantar villancicos con familias cristianas y personas de distintas edades».

«La Navidad precisamente existe porque nació el Niño Jesús, y eso se representa con el portal de Belén». Ella misma comenzó a difundir la invitación por Whatsapp y Facebook, y la idea «ha crecido como la espuma. Se ha dicho en colegios y parroquias».

El objetivo de la panderetada es reivindicar de una forma original una tradición. «No queremos meternos con nadie. No tratamos de ofender, sino de que se respeten nuestras ideas cristianas, ya que nosotros respetamos a los demás. Vamos a hacerlo totalmente en positivo».

María se muestra sorprendida «por la rapidez con la que se ha movido» la iniciativa, que ella puso en marcha el martes. «Pero no me sorprende que quien se entere, quiera ir. Creo que muchos pensamos igual pero no nos decidimos a hacer algo. Ningún cristiano al que le quiten su portal de Navidad lo verá lógico».

El belén viviente y el canto de villancicos tendrá lugar este viernes 23 de diciembre, entre las 19:00 y las 20:00 en la madrileña plaza de la Independencia, esquina del retiro.