El Papa acepta la renuncia del cardenal Santos Abril como arcipreste de Santa María la Mayor - Alfa y Omega

El Papa acepta la renuncia del cardenal Santos Abril como arcipreste de Santa María la Mayor

Le sucederá Stanislaw Rylko, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos

EFE
El cardenal Santos Abril junto al Papa Francisco. Foto: Abc.es

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal español Santos Abril y Castelló como arcipreste y administrador de la basílica de Santa María la Mayor y le sucederá Stanislaw Rylko, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Laicos, informó hoy la Santa Sede.

Nacido el 21 de septiembre de 1935 en Alfambra, en la provincia española de Teruel, Santos Abril y Castelló ha sido arcipreste de esta basílica papal de Roma desde noviembre de 2011.

Fue creado cardenal diácono de San Ponciano en febrero de 2012, y anteriormente había sido vicecamarlengo de la Iglesia Romana desde diciembre de 2010 hasta julio de 2012.

Cursó sus estudios en la Academia Eclesiástica Pontificia, en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Universidad Gregoriana tras ordenarse como sacerdote en marzo de 1960 en la diócesis de Teruel.

A lo largo de su vida profesional ha colaborado como secretario de las nunciaturas de Pakistán y Turquía, y también ha ejercido como nuncio (embajador de la Santa Sede) en Bolivia, Argentina, Eslovenia, Macedonia y Bosnia y Herzegovina.

Recibió la ordenación episcopal en junio de 1985.

Su sucesor, Stanislaw Rylko, nació el 4 de julio de 1945 en Polonia y a lo largo de su trayectoria profesional ha sido vicerrector del seminario mayor de Cracovia, secretario de la comisión para el apostolado de los laicos en la Conferencia episcopal polaca y secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, entre otros.