Comanchería. Lo clásico siempre es nuevo - Alfa y Omega

Comanchería. Lo clásico siempre es nuevo

Juan Orellana
Escena de 'Comanchería'
La sutileza de los personajes y los paisajes son dos de los elementos que hacen de Comanchería un wéstern fresco. Foto: CBS Films

Podría pensarse que ya está todo visto y contado en el ámbito del wéstern. Y sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con la sorpresa de que aún se puede filmar algo que resulte fresco y novedoso. Y esta vez la sorpresa no viene de la mano de Tarantino o de los Coen, sino de un británico, David Mackenzie, que tras una larga trayectoria en el Reino Unido, da el salto a Estados Unidos con una película cien por cien yanqui. Una decisión muy arriesgada que le ha salido redonda y le ha valido tres importantes nominaciones a los Globos de Oro.

Dos hermanos atracan bancos en el Medio Oeste. Uno lo hace por sus hijos (Chris Pine), otro por llevar el delito en la sangre (Ben Foster). Les persiguen dos agentes, uno veterano (Jeff Bridges), otro más joven, de raza comanche (Gil Birmingham). Y ya está. Pero detrás de esta aparente sencillez se despliega un abanico de humanidad, de sutilezas, de dramas silenciados y silenciosos, de paisajes con alma… que van engordando la película hasta hacerla explotar. Y lo hace con el fluir del mejor country que se ha escuchado últimamente en la gran pantalla. No es una película de buenos y malos, sino de hombres con heridas, con deseos, con sueños y rencores. Imprescindible ver la película en versión original subtitulada.

Comanchería
Director:

David Mackenzie

País:

Estados Unidos

Año:

2016

Género:

Western

Público:

+12 años

Cartel de 'Comanchería'