Fiscalizar a la Conferencia Episcopal «podría vulnerar la libertad religiosa» - Alfa y Omega

Fiscalizar a la Conferencia Episcopal «podría vulnerar la libertad religiosa»

El PP avisa que si se fiscaliza al Episcopado habría que hacerlo también con las ONG

ABC
Foto: Wikimedia Commons/Zarateman

La petición de PSOE y Podemos para que el Tribunal de Cuentas fiscalice a la Conferencia Episcopal (CEE) por el destino de los fondos que recibe a través del IRPF podría caer en saco roto. Fuentes cercanas a este tribunal han reconocido a ABC que «no está claro» que este organismo estatal tenga competencias para controlar los fines a los que se destina esta partida. Un dinero que recibe la Iglesia a través de los contribuyentes que marcan voluntariamente su casilla en la declaración de la Renta. De hecho, las mismas fuentes admiten que tampoco se hace con las ONG que reciben recursos a través de la casilla de otros fines sociales y que el Ministerio de Sanidad distribuye en función de los proyectos que estas entidades presentan cada año.

El propio portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, advirtió este jueves a PSOE y Podemos que si se llevara a cabo esta fiscalización habría que proceder del mismo modo con las demás confesiones religiosas presentes en nuestro país y que perciben dinero público y también con todas las ONG que reciben ayudas. «El criterio hay que aplicarlo a todas las entidades», defendió antes de recordar que, lo contrario, sería pecar de «sectarismo», por lo que pidió a ambas formaciones que recapaciten y aparquen la medida. «Cuando se hacen estos planteamientos me gustaría que actuáramos sin sectarismo ideológico ni religioso», abundó. A juicio de Hernando, el actual criterio del Tribunal de Cuentas para decidir qué organismo debe ser fiscalizado es correcto y «razonable» por lo que no ve motivos para modificarlo.

Los expertos en derecho administrativo tampoco ven motivos para cambiar estos criterios. El profesor en la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Corral, explicó a ABC que si bien este organismo podría controlar una parte de las cuentas de la Conferencia Episcopal al considerarse que el dinero que recibe por IRPF es «público», podría incurrir en la «vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa reconocido en la Constitución». «Podría considerarse una intromisión del Estado. Para tomar esta medida habría que tener en cuenta todo el ordenamiento jurídico», apuntó.

Laura Daniele / ABC