Una sala capitular plagada de camas: la parroquia de Santa Anna acoge a personas sin hogar - Alfa y Omega

Una sala capitular plagada de camas: la parroquia de Santa Anna acoge a personas sin hogar

EFE
Foto: Iglesia de Barcelona

El Arzobispado de Barcelona ha habilitado la iglesia de Santa Anna, donde ha dispuesto una docena de camas, para acoger a personas sin hogar durante el actual episodio de frío intenso en la ciudad.

Según han informado a EFE fuentes del Arzobispado, se trata de la primera vez que un espacio de culto se habilita como «hospital de campaña», aunque la parroquia de Premià de Mar (Barcelona) ya había sido abierta en otras ocasiones a personas que no tienen donde dormir.

Esta noche, en que las temperaturas en Barcelona han caído hasta los 0 grados en algunos barrios y a -3ºC en el Observatorio Fabra, han acudido a la iglesia de Santa Anna una treintena de personas para cenar caliente, de las que doce se han quedado a dormir y han podido desayunar.

La iniciativa de abrir la iglesia a las personas sin hogar se ha inspirado en la que también ha llevado a cabo el Papa Francisco en Roma y ha sido impulsada por la monja teresiana Vicky Molins, la Fundació Arrels y la congregación de las Germanetes de l’Anyell.

La sala capitular de la iglesia, que está dotada de calefacción, ha sido habilitada como dormitorio, con doce camas de campaña, mientras que la sala de oración al Santísimo se ha convertido en el comedor.

De momento, la iglesia permanecerá abierta a las personas que necesiten pernoctar hasta el próximo domingo, aunque el párroco Peio Sánchez, que coordina toda la atención social, está valorando habilitar un espacio de la iglesia para acoger a sintecho durante todo el invierno.

Las personas sin hogar que se refugian en la iglesia de Santa Anna están atendidas por voluntarios, aunque el arzobispado ha hecho un llamamiento porque necesitan más para cubrir el horario entre las 04:00 y las 07:00 de la mañana.