La La Land (La ciudad de las estrellas). Romanticismo en estado puro - Alfa y Omega

La La Land (La ciudad de las estrellas). Romanticismo en estado puro

Juan Orellana
Escena de 'La La Land (La ciudad de las estrellas)'
Mia y Sebastian viven una historia llena de glamour y naturalidad en Los Ángeles. Foto: ABC

Mia y Sebastian viven en Los Ángeles. Ella es actriz y se pasa la vida de casting en casting intentando conseguir algo que la lance en su carrera profesional. Sebastian es pianista de jazz y su sueño es abrir un local donde se conserven las esencias del buen jazz, prácticamente en desuso. Tras un desafortunado encuentro inicial, entre Mia y Sebastian va surgiendo el amor, pero habrá que ver qué sucede cuando el amor y sus sueños no parezcan del todo compatibles.

Ni Gene Kelly ni Debbie Reynolds… y eso es bueno

Tras el éxito de la película musical Whiplash, el joven cineasta Damien Chazelle conquista a la crítica y al público con este otro musical, de corte mucho más clásico, y que le ha valido ya siete Globos de Oro, alcanzando un récord en la historia de dichos galardones. La fórmula del éxito no es nada nueva: romanticismo a raudales, mucho glamour, buena música, blancura de planteamientos, y un par de actores cuya empatía con el público está más que probada: Ryan Gosling y Emma Stone.

Con estos ingredientes, si el director tiene olfato y oficio, es difícil no acertar. Sin embargo, salta a la vista una dificultad a priori: ni Gosling es Gene Kelly, ni Emma Stone es Debbie Reynolds. Y puestos a comparar, tampoco el director Chazelle es Stanley Donen. Y quizá en estas desproporciones radica la genialidad del filme, en la altura de un reto suficientemente alcanzado. Al esfuerzo ímprobo de técnica que demuestran Gosling y Stone se añade una naturalidad que funciona como un aceite que engrasa la máquina a la perfección.

El filme es enteramente un homenaje al clasicismo, pero también a la historia del musical en general. Hay guiños a la época dorada del citado Gene Kelly, pero también a musicales más modernos como Bailar en la oscuridad de Lars von Trier, o Moulin Rouge de Luhrmann. De este también hay ecos en una estética que combina el realismo urbano con la ensoñación fantástica, la crudeza del desaliento con el romanticismo más desatado, la nostalgia más crepuscular con la alegría más desaforada.

Ambiciones vs. amor

Desde el punto de vista del guion, se trata de una historia que hemos visto muchas veces. En cierto modo, la última película de Woody Allen, Café Society, aborda en el fondo las mismas cuestiones: ¿qué es lo que vale la pena en la vida, alcanzar las ambiciones profesionales —justas y buenas—, o darlo todo por el amor verdadero? En cualquier caso, el valor de este filme no está en la profundidad de sus temas ni en su inteligente originalidad; está en el torrente de fuerza, luz, color, glamour y romanticismo que destila por los cuatro costados. En un mundo real desencantado entre el terrorismo, guerras, crisis sociales y políticas…, una película así te transporta a la magia del cine de la Metro-Goldwyn-Mayer de los años 30, cuando el cine también buscaba dar un respiro en un mundo en convulsión. Esta es la clave de su éxito. Como un regalo inesperado.

La La Land (La ciudad de las estrellas)
Director:

Damien Chazelle

País:

Estados Unidos

Año:

2016

Género:

Musical

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'La La Land (La ciudad de las estrellas)'