La Iglesia católica en España cede templos a otras confesiones cristianas en señal de «hospitalidad ecuménica» - Alfa y Omega

La Iglesia católica en España cede templos a otras confesiones cristianas en señal de «hospitalidad ecuménica»

Europa Press
Foto: Europa Press

La Iglesia católica cede en muchas ciudades de España sus templos o locales a otras confesiones cristianas para que puedan celebrar su culto, ya sea de forma habitual o de manera puntual, en símbolo de «hospitalidad ecuménica». Esta práctica adquiere especial relevancia estos días con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comienza este miércoles 18 de enero.

«Esta es una praxis que se lleva haciendo desde hace tiempo, sobre todo ahora iglesias de personas que han venido a España, por ejemplo, muchos rumanos y rusos ortodoxos y de otras iglesias piden templos a la Iglesia católica para poder hacer sus cultos», ha explicado a Europa Press el director de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Manuel Barrios, quien añade que tras estudiar el número de feligreses y la posibilidad de cuadrar horarios, se suelen ceder.

En todo caso, ha precisado que se intenta tener «un poco de precaución para no confundir a las personas». En este sentido, las diócesis suelen prestar capillas, locales o templos que se utilicen poco, y si se cede un templo en el que se celebran misas y otros actos religiosos diarios, están atentos a los horarios y a que se respete el Santísimo.

Este gesto de la Iglesia católica con las demás confesiones cristianas con presencia en España se realiza, según ha explicado Barrios, en la mayoría de las diócesis y puede tratarse de un préstamo ocasional, por ejemplo, para que se celebre una boda por otro rito cristiano, o bien para el uso del templo de forma habitual, siempre que haya una necesidad.

Así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, la ermita de las Rotas, en Denia (Alicante), se cede todas las semanas a anglicanos y bautistas luteranos alemanes; la ermita de Santa Lucía, a los ortodoxos búlgaros, que también realizan sus oficios religiosos en el convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz de Mislata que rigen los Siervos de María; y en Gandía (Valencia), los anglicanos celebran todos los domingos en una capilla de la casa de los Jesuitas, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

También en Madrid, algunas iglesias ceden sus espacios como la del Sagrado Corazón de Jesús, a un grupo de cristianos etíopes, o la Basílica de Nuestra Señora de la Concepción de Goya, donde celebran misa todas las semanas los cristianos sirios ortodoxos.

«Aquí todos los días son de unidad», ha asegurado a Europa Press José Aurelio Martín, párroco de La Concepción, que hace un año y medio concedió al arzobispo de la Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía en España, Matti Abd Alahad, una casa en la parroquia y cuyos fieles asisten todos los domingos a su culto en un salón de la basílica. Asimismo, participan en las grandes celebraciones de la iglesia, como la fiesta de la patrona o la fiesta de fin de curso.

«Es una hospitalidad ecuménica, es una acogida y fruto del ecumenismo de ese intento que se lleva a cabo desde hace años de buscar la unidad cada vez mayor entre todos los cristianos», ha precisado Barrios.

Sobre los trámites necesarios para ceder el templo, el documento Servicios Pastorales a Orientales no Católicos, aprobado por los obispos españoles en el año 2006, recoge que el convenio de cesión de lugares de culto se hará por documento escrito entre la autoridad diocesana competente y el sacerdote no católico, quien se responsabilizará del correcto uso.

Además, este documento indica que se hará constar la aportación económica a la parroquia católica por los gastos de mantenimiento, así como el horario y la periodicidad de las celebraciones.