«Reconociendo a Palestina no queremos desafiar a Israel sino mostrar que la reconciliación es posible» - Alfa y Omega

«Reconociendo a Palestina no queremos desafiar a Israel sino mostrar que la reconciliación es posible»

La Coordinadora para Tierra Santa, formada por obispos de Europa, Norteamérica y África, ha visitado Palestina para analizar la cuestión de los territorios ocupados. «La vida de los palestinos, sus sufrimientos, la tensión en la región y la ausencia de paz son una llamada a nuestra fe», afirma el secretario general del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa

Colaborador
Foto: Patriarcado Latino de Jerusalén

El martes 19 de enero de 2017 la Coordinadora para Tierra Santa concluyó su visita anual a las diferentes comunidades cristianas del país. Las reuniones de los obispos, que comenzaron el 14 de enero, les permitieron ser testigos de las esperanzas y preocupaciones diarias de los cristianos en esta tierra.

El domingo 15 de enero, los obispos y sus delegaciones, procedentes de Europa, América del Norte y Sudáfrica, celebraron una Misa presidida por monseñor Declan Lang, obispo de Clifton (Inglaterra), en la iglesia de la Anunciación en Beit Jala (Cisjordania). En un podcast, monseñor Lang habló de «la vitalidad de la comunidad cristiana» de esa ciudad, donde parte de la Iglesia «se tuvo que ampliar para acomodar a la creciente cantidad» de fieles.

Educación para una vida digna

Sobre las adversidades de los palestinos cristianos en su día a día, el obispo subrayó que «no es una vida fácil para los cristianos que viven en Palestina pero creo que es más difícil en Gaza que en Cisjordania, donde hay graves restricciones al movimiento».

Y añadió: «La comunidad cristiana tiene un papel vital que jugar en intentar reconciliar las diferentes nacionalidades, culturas y religiones en esta parte del mundo. Es un gran desafío que afrontar y a veces no puede porque literalmente no tiene los recursos para ello… así que en cierto sentido puedes entender por qué la gente se va».

Durante la visita de la delegación a la Universidad de Belén, monseñor Lang comentó la alta calidad de la educación que esta ofrece, así como los espectaculares logros de sus estudiantes. «Algunos estudiantes impresionantes han pasado por la Universidad de Belén, incluyendo el alcalde de la ciudad, que también ha dado clase allí», dijo. «La Iglesia ofrece educación y esta otorga a la gente el poder de vivir una vida con la mayor dignidad posible», añadió.

50 años de ocupación

Durante los días que duró la visita, la Coordinadora abordó el tema 50 años de ocupación, que incluyó visitas a Hebrón, Jerusalén oriental y otras zonas palestinas. Refiriéndose a visitas anteriores a Hebrón, monseñor Lang señaló que «es un lugar muy tenso. He estado antes y me sentí más tenso allí que en Gaza».

En una entrevista a la Oficina de Prensa del Patriarcado Latino de Jerusalén, monseñor Duarte da Cuña, secretario general del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), habló del papel que juegan la Coordinadora y la Iglesia para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. «La Iglesia conserva en su núcleo el poder de la oración. Creemos con fuerza que la paz es un don de Dios. Lo que nos esforzamos por conseguir es crear conciencia tanto a nivel internacional como eclesial. También buscamos dar voz a aquellos que necesitan ayuda y a todos los que tienen sugerencias para lograr la paz, la reconciliación y la coexistencia».

«Reconocemos que la vida de los palestinos, sus sufrimientos, la tensión en la región y la ausencia de paz son una llamada a nuestra fe. La Iglesia se esfuerza por sacudir la conciencia de los líderes políticos de todo el mundo acerca de la situación en Tierra Santa, para ser honrados en nuestro esfuerzo para alcanzar la paz».

Embajada de Palestina en el Vaticano

Después de la inauguración de la Embajada de Palestina en el Vaticano el pasado sábado, monseñor Da Cunha afirmó que «el reconocimiento del Estado de Palestina y la apertura de su Embajada no fue un desafío a Israel, sino un paso por medio del cual la Iglesia espera mostrar que la reconciliación es posible».

El miércoles 18 de enero, se concelebró una Misa con monseñor Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, en la basílica del Santo Sepulcro de la ciudad.

Saher Kawas / Patriarcado Latino de Jerusalén