El Año Santo Lebaniego espera superar los 1,3 millones de peregrinos - Alfa y Omega

El Año Santo Lebaniego espera superar los 1,3 millones de peregrinos

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria vuelve a abrir su Puerta Santa a los peregrinos como cada vez que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, coincide en domingo

Laura García Pesquera

El trozo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo está en Liébana, España. Allí se cree que llegó en el siglo XVIII, junto con los restos de Santo Toribio de Astorga. La presencia del Lignum Crucis en el monasterio provocó que el Papa Julio II concediese indulgencia desde el 16 de abril –festividad de santo Toribio– y durante los siete días siguientes. Fue pablo VI e 1967 quien amplió la semana jubilar a todo un año cada ve que la fiesta del santo cayese en domingo.

La última vez que se abrió esta Puerta Santa fue el 2 de abril de 2006 para cerrarse el 22 de abril de 2007. El lema fue La Cruz, signo de Vida refiriéndose, en palabras de Don José Vilaplana, obispo de Santander, a la Cruz como signo de vida nueva que brota de Cristo muerto y resucitado para todos los hombres de la tierra.

Y la próxima vez que se abra la Puerta del Perdón del Cenobio será el 23 de abril de 2017 para cerrarse el domingo 22 de abril del año siguiente siendo la 73º edición del Año Santo Lebaniego, que se celebrará bajo el lema Nuestra gloria, Señor, es tu cruz. Se espera superar los 1,3 millones de peregrinos del anterior Año Santo.

Uno de los siete jubileos del mundo

El Año Santo Lebaniego se sitúa como uno de los siete jubileos perpetuos en el mundo, siendo los otros el de Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urba, Caravaca de la Cruz y Valencia; estos tres últimos de carácter más reciente.

Perpetuo o in perpetuum indica que el jubileo está consolidado y por tanto puede repetirse periódicamente a diferencia del Jubileo Ordinario, que se celebra de manera puntual.

La peregrinación al monasterio donde se encuentra el Lignum Crucis es una de las condiciones para obtener la «gracia jubilar» junto con rezar el Padrenuestro, el Credo, una oración por el Papa; y confesión y comunión en el mismo día o 15 días antes o después de la peregrinación.