Cáritas Española, Premio Ángel Herrera Ética y Valores del CEU - Alfa y Omega

Cáritas Española, Premio Ángel Herrera Ética y Valores del CEU

CEU

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha concedido el XX Premio Ángel Herrera Ética y Valores a Cáritas Española por la importancia de su misión al promover el desarrollo integral de las personas y de los pueblos, especialmente de los más desfavorecidos. El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha entregado el galardón al presidente de Cáritas Española, Rafael del Río Sendino, en un acto que la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha organizado en el Casino de Madrid.

El CEU ha concedido este premio en consideración a sus más de ochenta mil voluntarios, que representan el 95 % de las personas que trabajan en esta organización en toda España. En definitiva, porque premiar a esta organización católica es premiar a todos los que dedican su tiempo a los demás y que luchan por un mundo más justo.

XX Premio Ángel Herrera a la Solidaridad

La Fundación Universitaria San Pablo CEU concede anualmente los Premios Ángel Herrera en diferentes categorías. Este año, el premio Ángel Herrera a la «Solidaridad» ha sido para AUARA, una empresa social dedicada a la comercialización de agua mineral natural, que destina el 100 % de los dividendos a financiar proyectos de acceso a agua potable en lugares de pobreza extrema.

El director general y socio fundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros, ha recogido el galardón de manos del director de Cáritas España, Rafael del Río. AUARA es una marca de agua mineral basada en valores sociales y medioambientales que invierte el 100 % de sus beneficios en financiar proyectos de acceso a agua potable en zonas necesitadas. Por otra parte, es la primera marca de agua en Europa que fabrica sus botellas, utilizando un envase reciclado (R.PET). En definitiva, el objetivo de AUARA es hacer del gesto cotidiano de beber agua un acto extraordinario.

El jurado ha destacado en el fallo que se trata de un proyecto original de venta de agua mineral embotellada y de calidad que financia proyectos de agua en zonas necesitadas con el total de los dividendos obtenidos, respetando el medio ambiente, con una acción solidaria y sostenible. Dicho jurado lo han compuesto la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo; el responsable RSC de Calidad Pascual, Francisco Hevia; el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Guillermo José Velasco; y el viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP, Andrés Ramos.

La propuesta surge como respuesta ante la crisis del agua, que afecta a 700 millones de personas en todo el mundo, y al impacto medioambiental, respondiendo al reclamo de los consumidores que demandan productos más responsables y transparentes.

El acceso al agua potable de las comunidades con las que trabaja AUARA conllevaría la reducción de hasta un 80 % de enfermedades y de hambrunas, la posibilidad de acceso a la higiene, el impulso de la independencia de la mujer y una mayor posibilidad de escolarización de los niños.

AUARA ha puesto en marcha proyectos en Benín y Camboya relacionados con el acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. Su director general ha explicado que «en Benín hemos perforado un pozo en un colegio que lleva agua a 500 niños y al resto de la comunidad. Y en Camboya hemos construido baños para familias con miembros infectados con VIH. Nos comprometemos a que los proyectos tengan seguimiento en los 5 años siguientes a su construcción. Para nosotros el seguimiento es fundamental, de poco sirve invertir en proyectos que no tienen viabilidad a futuro».

Sus objetivos para 2020 son asegurar el agua potable a 50.000 personas, invertir 2,5 millones de euros en proyectos sociales, reutilizar el plástico de 90 millones de botellas, dejar de emplear 10 millones de litros de petróleo en PET, concienciar sobre la crisis del agua y abrir el camino para la sostenibilidad de otras marcas y crear una red empresarial de carácter colaborativo.