Biblia de la reforma en y de la Iglesia - Alfa y Omega

Biblia de la reforma en y de la Iglesia

José Francisco Serrano Oceja

Hay libros que se escriben a propósito de una determinada coyuntura. Otros tienen vocación de ofrecer respuestas varias a cuestiones permanentes. No nos equivoquemos. Este volumen es algo más que una reflexión polifónica sobre la reforma en y de la Iglesia. Es, a la par que acta de un esfuerzo académico, uno de los libros más completos para entender al actual pontificado, que no significa solo comprender al Papa Francisco, que también. Porque aunque el objeto material de este libro sea estudiar la reforma en y de la Iglesia desde múltiples perspectivas, el enfoque, el punto de vista formal, la perspectiva desde la que se elabora, nos ofrece en sí misma un conjunto impagable de claves para saber en qué momento estamos y qué es lo que vivimos.

Tenemos que remontarnos al mes de octubre de 2015, en Roma, al seminario de estudio organizado por la revista La Civiltà Cattolica, para desentrañar la dinámica de este fruto de aquel encuentro. Es cierto que no hay libro sin autor y que, por lo tanto, hay que leer cada una de las colaboraciones en el contexto de la obra escrita anterior de cada uno de los colaboradores. A modo testimonial, he aquí la lista completa, con lo que el lector se dará suficiente cuenta: Alphonse Borras, Piero Coda, Mario de Franca Miranda, Peter de Mey, Severino Dianich, Massimo Faggioli, Joseph Famerée, Diego Fares, Víctor Manuel Fernández, José Mario C. Francisco, Carlos María Galli, William Henn, Hervé Legrand, Angelo Maffeis, Mary Melone, Serena Noceti, John W. O´Malley, Giancarlo Pani, Salvador Pié-Ninot, Hermann J. Pottmeyer, Andrea Riccardi, Gilles Routhier, Léonard Santendi Kinkupu, Jorge A. Scampini, Juan Carlos Scannone, Silvia Scatena, Carlos Schickendantz, Antonio Spadaro, Dario Vitali y Myriam Wijlens.

La estructura del contenido de esta invitación a comprender la Iglesia de nuestro tiempo es muy reveladora. Comienza con un introducción sobre la reforma misionera de la Iglesia para dar paso a un capítulo dedicado a la renovación de la Iglesia hoy a la luz del Concilio Vaticano II. Luego profundiza en las lecciones de la historia sobre la reforma de la Iglesia, una síntesis cuidada de historia. Posteriormente entramos en el núcleo teológico con la comunión sinodal como clave de la renovación del Pueblo de Dios y las claves de las reforma de las Iglesias particulares y de la Iglesia universal. Por último, aborda tres cuestiones prioritarias: la unidad de los cristianos y la reforma de la Iglesia; hacia una Iglesia más pobre, fraterna e inculturada; y, por último, el Espíritu y la espiritualidad en la reforma evangélica de la Iglesia. Toda propuesta de reforma mueve a la Iglesia a conformarse de manera dinámica con la forma Christi. Exige un punto desde el que partir y la disponibilidad de los sujetos con respecto al Espíritu. También está presente el método, el discernimiento. La reforma de la Iglesia es un sueño misionero que este libro acerca y articula, de forma pedagógica, para cada uno de nosotros.

La reforma y las reformas en la Iglesia
Autor:

Antonio Spadaro y Carlos María Galli (Eds.)

Editorial:

Sal Terrae