El Ayuntamiento y el TSJA dan la razón al Cabildo de Córdoba - Alfa y Omega

El Ayuntamiento y el TSJA dan la razón al Cabildo de Córdoba

José Antonio Méndez

La campaña mediática orquestada contra la catedral de Córdoba, antigua mezquita, ha tenido dos nuevos episodios esta semana, que respaldan la posición de la Iglesia frente al Gobierno de la Junta de Andalucía. El primero ha venido de la mano del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha salido al paso de ciertas informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación andaluces, sobre la supuesta admisión a trámite de una denuncia contra el Cabildo por la inmatriculación de la catedral.

Así, el TSJA ha aclarado que en realidad no había sido admitida a trámite ninguna denuncia contra el Cabildo por la inmatriculación del templo. El Cabildo ha mostrado su satisfacción por las explicaciones del Tribunal, y ha expresado, en un comunicado, su deseo de que «sirvan para aclarar toda la confusión generada a lo largo de los últimos días», al tiempo que ha lanzado «un llamamiento a los representantes políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación para que traten con responsabilidad, sensibilidad y con respeto a la verdad todas las noticias relacionadas con la catedral de Córdoba, antigua Mezquita».

El Ayuntamiento pide a la Junta que aclare su postura

El segundo respaldo ha llegado desde el Ayuntamiento de la ciudad, después de que el Alcalde, José Antonio Nieto (del Partido Popular) haya pedido que se deje de alimentar el debate estéril en torno al templo catedralicio (propiedad de la Iglesia desde hace casi 800 años), y haya exigido a la Junta que defina «qué quiere realmente, si es lo que dice la parte del PSOE de la Junta o la parte de IU» para que «no se hable de Córdoba como espacio polémico, de confrontación, de choque, porque no tiene sentido», pues la catedral, antigua mezquita, «es un monumento universal que está en las mejores condiciones de visita, que bate récord de vistas, que permite que Córdoba bata récord de turistas y si alguien tiene un problema que diga exactamente cuál es».

Por eso, el alcalde ha lanzado el guante de una reunión al más alto nivel para solucionar el problema, implicando también al Gobierno central. Algo que desde el Cabildo ha sido acogido con agradecimiento, pues «coincide con el alcalde en la necesidad de poner fin a esta polémica y, en este sentido, considera que el falso debate en torno a la catedral, en el que se están adoptando posturas contradictorias, perjudica a la ciudad de Córdoba».