Los párpados cerrados de Centroáfrica - Alfa y Omega

Los párpados cerrados de Centroáfrica

Redacción
Foto: porfinenafrica.com

La guerra no estalló de un día para otro. «Se veía venir», dice Berta Mendiguren, antropóloga que, en 2011, recorrió el país para una investigación. Fuera de Bangui, la sensación de abandono por parte del gobierno era total, «aunque en el sur, gracias a la obra social de la Iglesia, la situación era más calmada. Pero en el norte se presagiaba el conflicto. No porque fueran musulmanes, sino por la pobreza, la corrupción, la situación de escuelas y hospitales…». Y por la tensión acumulada de «repetidos golpes militares».

Mendiguren asegura que «han jugado un gran papel» la plataforma de Bangui y el resto de iniciativas interreligiosas surgidas por todo el país. En esa contribución resaltan los nombres de algunos combonianos españoles, como el del obispo de Bangassou, el cordobés Juan José Aguirre, o el misionero Jesús Ruiz. Eso sí —advierte—, no se puede dar todavía por completamente cerrado el conflicto. «A la mínima chispa todo vuelve a arder, aunque sea por unas horas, para luego regresar la calma».

De la mano del director Alfredo Torrescalles, Berta Mendiguren muestra la realidad de la República Centroafricana en el documental Los párpados cerrados de Centroáfrica, con entrevistas a las principales personalidades políticas, religiosas y militares del país, pero sobre todo —subraya la antropóloga— «dando voz a la gente de la calle, de las periferias del país, que se ha visto en situaciones muy difíciles ante las que ninguno de nosotros podría decir cómo hubiera respondido».