Scholas y la Universidad Hebrea reunirán en Jerusalén a jóvenes de Oriente Medio - Alfa y Omega

Scholas y la Universidad Hebrea reunirán en Jerusalén a jóvenes de Oriente Medio

La cultura del encuentro a través de la educación es el lema de la conferencia que se celebrará este verano en la Universidad Hebrea de Jerusalén, organizada en colaboración con Scholas Occurrentes y con el apoyo del Papa Francisco. Jóvenes de Oriente Medio se reunirán con académicos y organizaciones sociales de la región y de todo el mundo

Redacción

El Papa Francisco, junto con el presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral, y el secretario y director global, Enrique Palmeyro, recibieron en Casa Santa Marta el 7 de febrero al profesor Menahem Ben-Sasson, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y a los responsables del Instituto de Investigación Truman para el Avance de la Paz, de la misma universidad. Este centro, situado entre las mejores 100 universidades del mundo, es la principal institución académica de Israel.

Durante el encuentro se firmó un acuerdo entre ambas instituciones para organizar este año en Jerusalén, con apoyo del Papa, una conferencia y un programa que promoverá las oportunidades cívicas y el diálogo para la paz entre jóvenes de Oriente Medio y de todo el mundo. La conferencia internacional se celebrará en verano, y reunirá a jóvenes, educadores y académicos de Jerusalén con el lema La cultura del encuentro a través de la educación.

El encuentro lo desarrollará Scholas Occurrentes y el Instituto Truman, el primer y mayor instituto de investigación de Oriente Medio que examina la resolución de conflictos. Representantes de prestigiosas instituciones académicas internacionales de distintas partes del mundo, así como organizaciones que trabajan en cuestiones sociales e investigadores de todo el mundo se unirá a los jóvenes participantes para debatir sobre la promoción de la paz y un futuro mejor, y el papel del mundo académico en la acción social.

«La religión nos puede unir»

Durante el encuentro, el Papa afirmó que «la religión nos puede unir y enseñar a crear vínculos de amistad. Con la intuición de Scholas y la inteligencia e historia de la Universidad Hebrea, estoy seguro de que esto producirá grandes cambios en el mundo».

José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, agradeció al Papa Francisco sus «20 años de apoyo a las iniciativas de Scholas, que comenzó reuniendo a jóvenes estudiantes musulmanes, católicos y judíos, para convertirlos en protagonistas reales del cambio para un mundo mejor, y ahora está presente como una red en 190 países».

«La Universidad Hebrea y el Instituto Truman están emocionados de trabajar con el Papa Francisco y Scholas para promover encuentros entre jóvenes, académicos y el mundo real, a través del progreso y la paz —afirmó Ben-Sasson—. Este proyecto está dirigido a construir un futuro mejor para el mundo».

Fuerza de promoción de paz

El director del Instituto Truman, Menahem Blondheim, subrayó la creencia de su institución de que «la religión, y sus nociones idealistas sobre la armonía mundial, pueden ser una importante fuerza de promoción de la paz, en contraste con las representaciones tradicionales de la religión como un obstáculo para la paz».

Dos representantes del Instituto Truman se van a unir al comité académico de Scholas Occurrentes: el profesor Menahem Blondheim, y el doctor Mauricio Dimant, coordinador de su unidad para Latinoamérica, que se reunió con el Papa en noviembre.

El encuentro tuvo una atmósfera muy cordial, en la que se intercambiaron anécdotas, chistes y reflexiones, así como una esperanza compartida. Antes del encuentro, en la Ciudad del Vaticano, Ben-Sasson y Del Corral firmaron un acuerdo académico a través del cual ambas instituciones trabajarán por la causa común de convertir el encuentro en una experiencia educativa y generar una transformación en jóvenes a través de la tecnología, el deporte y el arte.

Scholas Occurrentes es una organización educativa internacional fundada por el Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires. Una vez elegido Pontífice, el programa se adoptó como un proyecto juvenil global del Vaticano, para educar a los jóvenes en el compromiso con el bien común.

Scholas Occurrentes / Redacción