Francisco da la razón a los sioux: para actuar en sus tierras debe tenerse su consentimiento - Alfa y Omega

Francisco da la razón a los sioux: para actuar en sus tierras debe tenerse su consentimiento

En un encuentro con líderes indígenas en el Vaticano, el Papa ha defendido que se cuente con ellos a la hora de desarrollar actividades económicas en sus territorios. La cuestión cobra actualidad porque varias tribus sioux de Estados Unidos han presentado demandas contra la construcción de un oleoducto entre Dakota e Illinois

Colaborador
Foto: CNS

El Papa Francisco insistió este miércoles en que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento antes de cualquier actividad económica en sus tierras ancestrales, una crítica indirecta a los intentos del Gobierno de Donald Trump por avanzar en la construcción de un oleoducto valorado en 3 mil 800 millones de dólares pese a la oposición de tribus indias estadounidenses.

Francisco se reunió este miércoles con representantes de pueblos indígenas que asisten a una cumbre agrícola en Roma. El principal problema que afrontan, señaló, es conciliar el derecho al desarrollo con la protección de sus culturas y territorios.

«En este sentido, el derecho al consentimiento previo e informado siempre debe prevalecer», afirmó. «Sólo entonces es posible garantizar una cooperación pacífica entre autoridades de gobierno y pueblos indígenas, superando la confrontación y el conflicto».

Las tribus sioux de Standing Rock y del Río Cheyenne han presentado demandas para detener el proyecto Dakota Access, que llevaría crudo a través de cuatro estados dese los ricos campos de Bakken, en Dakota del Norte, hasta un punto de embarque en Illinois.

Las tribus afirman que el oleoducto que construye la compañía de Texas Energy Transfer Partners supone un peligro para su agua potable, lugares de interés cultural y la capacidad de practicar su religión, que depende del agua limpia. El último tramo del ducto que queda por construir pasaría bajo un embalse en el río Missouri, que marca la frontera este de las reservas de ambas tribus.

La empresa ha asegurado que el suministro de agua estará a salvo.

En los últimos días del Gobierno del ex Presidente Barack Obama, las autoridades federales con autoridad sobre el embalse dijeron que no autorizarían el oleoducto hasta que se hiciera un estudio medioambiental. El nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había indicado desde hacía tiempo su apoyo al proyecto, dio instrucciones el mes pasado al cuerpo de ingenieros del ejército para que procediera con las obras.

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, ha sido un firme defensor de los derechos indígenas y ha hablado a menudo sobre su situación.

La disputa sobre el oleoducto ha provocado protestas y enfrentamientos en los últimos meses que han derivado en unas 700 detenciones.

AP

Texto completo del discurso del Papa

Estimados amigos,

Tengo el placer de encontrarme con ustedes al terminar los trabajos del III Foro de los pueblos indígenas convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que celebra este año en 40 aniversario de su fundación. Se han detenido a considerar de qué manera se puede favorecer una mayor responsabilidad de los pueblos autóctonos en la economía. Creo que el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo incluyendo también el derecho de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y de sus territorios. Esto se hace más evidente sobre todo cuando se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra. En este sentido, siempre debe prevalecer el derecho al consentimiento previo e informal, según exige el artículo 32 de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Solo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas que supere contradicciones y conflictos.

Un segundo aspecto se refiere a la elaboración de directrices y proyectos que tengan en cuenta la identidad indígena, que presten una atención especial hacia los jóvenes y las mujeres. Inclusión y no consideración solamente. Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional. No se puede permitir una marginación o una calificación de clases, primera clase, segunda clase… Integración con plena participación.

A esta necesaria hoja de ruta puede ayudar de manera especial el FIDA con su financiación y competencia, reconociendo que un desarrollo tecnológico y económico que no deja un mundo mejor y una calidad de vida integralmente superior, no puede considerarse progreso.

Y ustedes, en sus tradiciones, en su cultura –porque lo que ustedes llevan en la historia es cultura– viven el progreso con un cuidado especial a la madre tierra. En este momento, donde la humanidad está pecando gravemente al no cuidar a la tierra, yo los exhorto a que sigan dando testimonio de esto y no permitan que nuevas tecnologías, que son lícitas y son buenas, pero no permitan aquellas que destruyen la tierra, que destruyen la ecología, el equilibrio ecológico y que terminan destruyendo la sabiduría de los pueblos.

Les doy las gracias por vuestra presencia aquí, y pido al Todopoderoso que bendiga vuestras comunidades, ilumine el trabajo de los que tienen la responsabilidad de la gestión del FIDA. Muchas gracias.

MCM / RV